En medio de las preparaciones de distintas ciudades a falta de pocos días para la asunción de Donald Trump, quien prometió realizar las deportaciones masivas más grandes de la historia, distintos legisladores demócratas y organizaciones no gubernamentales emitieron propuestas para controlar la frontera y establecer mayores restricciones a la inmigración.
Aunque en un principio puede sonar contradictorio, los grupos proinmigrantes promueven medidas para restringir la inmigración debido a que consideran que son más efectivas que las deportaciones. El primer paso para evitar las deportaciones masivas, según los proyectos, es avanzar con una restricción a la inmigración, para luego permitir ingresos migratorios legales, según informó el medio Telemundo.
Una de las legislaciones más resonantes es la que propuso la representante Veronica Escobar, demócrata por Texas, quien bajo el nombre de Ley Dignidad presentó una propuesta para destinar más dinero al presupuesto de seguridad fronteriza y obligar a los empleadores a que revisen los permisos de trabajo y estatus migratorio de postulantes.
Además, la ley plantea un camino hacia la ciudadanía para los “dreamers”, así como también busca mejorar el sistema para emplear a personas no nacidas en el país en puestos vacantes en agricultura o afines.
El proyecto para controlar la frontera y otorgar beneficios a migrantes
Otra propuesta importante fue presentada por la organización FWD.us y retoma diversas ideas de la Ley Dignidad. Entre otros puntos, el plan propone determinar qué migrantes deben clasificar para el asilo o para permisos de trabajo según sus habilidades y las vacantes en áreas clave.
La autora del proyecto, Andrea Flores, fue funcionaria en los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden, y actualmente desempeña el rol de vicepresidenta para campañas y política migratoria dentro de FWD.us.
Un camino para cumplir con el plan, según explicó Flores, es utilizar un programa ya existente, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para extender la estadía permitida y evitar así que los beneficiarios soliciten asilo.
Mientras muchas organizaciones y legisladores demócratas preparan propuestas para evitar las deportaciones masivas, otras ciudades y estados gobernados por demócratas elaboran planes de respuesta para informar a los inmigrantes sobre sus derechos y obstaculizar la colaboración con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).