Comprar un ordenador puede ser toda una odisea, al final se trata de una inversión bastante grande que puede causar problemas en caso de que terminemos comprando componentes incompatibles o si nos gastamos una gran cantidad de dinero en algo que realmente no merece la pena. Es por ello que a continuación os vamos a enseñar cómo escoger el mejor ordenador de sobremesa, junto con algunas configuraciones que merecen la pena conseguir actualmente.
Los ordenadores son dispositivos que tienen una gran cantidad de opciones que podemos elegir, haciendo que sea algo realmente personalizable, ya sea en términos de ajustar el rendimiento que queremos a un presupuesto más bajo o si queremos incluso optar por otras prioridades como que el diseño sea bonito. En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer siempre a la hora de elegir un ordenador es saber qué podemos encontrar en el mercado.
Pero la parte más esencial de este proceso al que alguna vez nos enfrentamos es tener muy claras cuáles serán las razones por la que decidimos hacernos con uno. Qué tareas vamos a realizar con él, qué tipo de entretenimiento vamos a consumir o si simplemente lo queremos como una especie de máquina de escribir con aplicaciones avanzadas. Dependiendo de todas las respuestas que te des, así tendrás que ir a buscar una serie de componentes y otros. Lo que, irremediablemente, tendrá un impacto directo en el precio que vamos a pagar.
Pero vayamos por partes.
Qué mirar a la hora de elegir el mejor ordenador
De primeras está claro que debemos saber un poco como funciona el tema, ya que al final si escogemos un tipo de ordenador que no cumpla nuestras necesidades no tiene mucho sentido, al final no vamos a comprar un ordenador para uso ofimático si realmente lo que buscamos es poder jugar. Así pues está claro que debemos mirar los componentes que tiene el ordenador, pero también debemos tener muchos otros factores en cuenta que se nos pueden olvidar a la hora de comprar un dispositivo de este tipo.
Y es que si, comprar un ordenador con un procesador potente y una gráfica buena es algo hasta lo que puede llegar todo el mundo, pero también debemos saber si la caja que tiene permite un buen flujo de aire, si la fuente de alimentación tiene protección frente a diversos fallos, si la placa base es capaz de soportar el procesador… Todo este tipo de factores son los que marcan la diferencia a la hora de elegir un ordenador realmente bueno, es por ello que debemos tener en cuenta todos y cada uno de ellos.
Es por ello que a continuación os vamos a indicar una serie de pasos que debéis seguir antes de comprar un ordenador, todos ellos están relacionados con las necesidades y la situación a la que os podéis encontrar dependiendo de las tareas y cometidos que tenéis pensado realizar en vuestra nueva adquisición.
Las piezas que elijamos dependen del uso
Lo primero que debemos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar, ya que como bien hemos indicado al principio, no es lo mismo un ordenador para realizar un trabajo relacionado con la ofimática que uno para jugar o para trabajos que necesiten un gran procesamiento gráfico. Esto implica que los componentes que pueden incluir son completamente distintos, por ejemplo para un ordenador gaming suele recomendarse que mínimo la RAM esté entre 16 y 32 GB, mientras que los de ofimática no suelen superar estos 16 GB, ofreciendo soluciones con mucha menos memoria.
Es por ello que hay una gran distinción entre unos y otros, por lo que os vamos a hacer un resumen de los requisitos mínimos que deberían tener cada una de las opciones para poder utilizarlos, marcando la diferencia entre uno para jugar y uno para trabajar o usar de forma casual. Esto no implica que sea lo recomendable, sino que es lo mínimo que se necesita para poder utilizarlos, la recomendación os la enseñaremos más adelante.
Procesador
Comenzamos con la CPU ya que a partir de esto podremos desarrollar el resto de componentes. Primero debemos elegir si queremos tecnología de AMD o Intel. Por lo general, para jugar lo mejor es optar por un procesador AMD de mínimo 6-8 núcleos y 12-16 hilos, con una frecuencia que se encuentre entre los 3,6 GHz – 4,2 GHz. Esta decisión, obviamente, podría limitar luego los componentes que haremos que acompañen a esta CPU.
Por otra parte, en caso de querer un procesador para un ordenador más sencillo que solo requiera una potencia limitada para poder trabajar en ofimática, internet, etc. (nada de retoque fotográfico o edición de vídeo y diseño gráfico), podemos optar por hacernos con uno de la marca que queramos, pero por lo general siempre debemos optar por mínimo 4-6 núcleos y 8-12 hilos, con una frecuencia superior a los 3,5 GHz.
Placa base
Para elegir la placa debemos tener en cuenta que el socket tiene que ser compatible con el procesador que queramos, teniendo en cuenta además el tipo de RAM que es capaz de admitir tanto el procesador como la propia placa base.
Por lo general esto realmente es igual tanto en un ordenador gaming como en un PC normal, ya que al final se trata de uno de los componentes más importantes, pero que realmente podemos elegir dependiendo más bien de los gustos que tengamos (siempre que sea una marca realmente fiable).
RAM
En términos de memoria RAM, por lo general para PC nuevos relacionados con los juegos se suele optar por módulos DDR5 que ofrezcan velocidades superiores a 4800 MHz, ya que vamos a notar mucho la diferencia a la hora de jugar si le sumamos una capacidad que se encuentre siempre entre los 16 GB y los 32 GB.
Por el contrario, para un ordenador más simple podemos optar por una memoria DDR4 que funcione a 3200 MHz o más, mientras que en términos de capacidad podemos optar por comprar entre 8 GB y 16 GB, siendo lo último obviamente lo más óptimo.
GPU
Elegir bien la gráfica es algo muy importante, ya que puede causar problemas si tenemos una demasiado potente con un procesador que no da la talla, en este caso podríamos optar por las versiones de gama media-baja tanto de AMD como de NVIDIA, con un mínimo de entre 6 y 8 GB de VRAM y una frecuencia de 1800 MHz o superior.
Por otra parte, si queremos un PC de uso casual, no necesitamos una gráfica tan potente, al final si tenemos un procesador bueno podemos simplemente utilizar los gráficos integrados de dicho procesador, pero si queremos tener una adicional, siempre podemos encontrar soluciones simples de entre 4 y 6 GB de VRAM con una frecuencia más baja que las anteriores.
Fuente de alimentación
Por lo general las fuentes de alimentación suelen situarse entre los 750-850W para ofrecer un consumo suficiente para alimentar nuestro PC, pero debemos tener en cuenta que por motivos de eficiencia energética y seguridad lo mejor es optar por aquellas que tienen una certificación 80Plus Gold o superior.
Esto se aplica para ambos casos, aunque para un ordenador que requiera menos potencia como uno de ofimática podemos optar por una que sea de 650W si queremos ahorrar un poco de dinero.
Almacenamiento
En este caso, el almacenamiento en términos de capacidad sería igual para ambos, ya que por lo general lo mejor es optar siempre por modelos de mínimo 1 TB, aunque está claro que si usamos mucho la nube, en un ordenador más simple podemos optar por 512 GB de almacenamiento.
En cuanto al formato, siempre es mejor optar por memorias M.2, ya que son capaces de ofrecer mejores velocidades y no suelen suponer un aumento de precio demasiado grande, siendo el mejor formato para un PC gaming aquellos que sean PCIe, ya que ofrecen mayores velocidades de transferencia.
Refrigeración
Para la refrigeración, podemos optar en un ordenador gaming por una refrigeración líquida AIO de 360mm, que suelen ser configuraciones de triple ventilador, o directamente por disipadores de alta gama de doble torre, que ofrecen un gran control térmico.
Para un ordenador que no consuma demasiado y por ende, no genere mucho calor, podemos elegir un disipador de aire más sencillo que no tenga un diseño de doble torre, e incluso por uno que sea directamente pasivo para reducir el ruido.
Caja
Y por último está la caja, la estructura que va a soportar nuestro ordenador y que necesitamos que tenga un buen flujo de aire para evitar los problemas que puede causar que nuestros componentes se puedan sobrecalentar.
Para un ordenador gaming debemos tener en cuenta que tanto el disipador como la gráfica ocupan un gran espacio, por lo que tendremos que optar por las cajas más grandes del mercado, mientras que para un ordenador más sencillo podemos escoger un chasis más pequeño, pudiendo llegar a optar incluso por unos como los que podemos encontrar en los mini PC, dependiendo siempre del resto de las piezas, obviamente.
¿Por piezas o preconstruido?
Una vez conocemos qué debemos mirar, está claro que podemos preguntarnos lo siguiente, saber si es mejor comprar un PC por piezas o uno que ya viene montado, siendo una duda que suele tener mucha gente a la hora de hacerse con un ordenador. En este caso, como recomendación personal, siempre es mejor optar por un ordenador por piezas, ya que al final podemos elegir nosotros directamente lo que queremos y conseguir un equilibrio entre todos los componentes de nuestro PC.
Pero aun así, hay algunas ocasiones en las que comprar uno preconstruido nos puede ofrecer ventajas, sobre todo en ciertos aspectos como puede ser el de los mini PC, ya que estos actualmente es mejor comprarlos montados que intentar hacerlo nosotros. Anteriormente os hemos explicado cuales son los mínimos que debemos tener a la hora de comprar un ordenador, ya sea para gaming o para un uso casual, pero ahora os vamos a enseñar lo mejor que podéis encontrar actualmente, junto con una configuración para poder jugar a cualquier título con la mayor calidad gráfica y rendimiento, junto con un PC preconstruido que debería hacer lo mismo.
El mejor ordenador por piezas que puedes comprar
En términos de componentes está claro que si queremos lo mejor tenemos que optar por una configuración lo más compatible posible, en este caso os vamos a enseñar una con un procesador de AMD, el cual tiene un mayor rendimiento en muchos títulos en comparación con los de Intel. En el resto de términos la configuración es bastante normal, con la diferencia de que se incluye una tarjeta gráfica 4070 Super para que el precio no sea demasiado desorbitado, pero podemos optar por comprar una superior como una 4080 Super en caso de tener más dinero para gastar.
Modelo | Especificaciones | Marca | Precio | |
---|---|---|---|---|
CPU | Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz | 8 núcleos 16 hilos 4.2 GHz/5 GHz | AMD | 454,98€ |
Placa base | ASUS TUF GAMING B650-PLUS | – | ASUS | 179,99€ |
RAM | Corsair Vengeance | DDR5 6000MHz 32 GB 2x16GB CL36 Optimizado AMD | Corsair | 126,99€ |
Caja | Corsair 4000D Airflow | – | Corsair | 105,90€ |
Disipador | Corsair H150 RGB | Refrigeración Líquida 360mm | Corsair | 116,99€ |
PSU | Corsair RMe Series RM850e | 850W 80 Plus Gold Modular | Corsair | 125,99€ |
GPU | Gigabyte GeForce RTX 4070 SUPE | OC 12GB GDDR6X DLSS3 | Gigabyte | 687,99€ |
Almacenamiento | Samsung 990 PRO | 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 7450/6900 MB/s | Samsung | 136,98€ |
En este caso como bien podéis imaginar nos referimos a un tipo de ordenador para gaming, es decir, un modelo que destaca por funcionar con todo tipo de aplicaciones de mayor rendimiento, esto implica que el precio es bastante alto. Podríamos optar por otro tipo de componentes que requieren una inversión mucho menor, pero esto también implicará que en general el ordenador será mucho más lento, lo que implica que ya no será «el mejor», sino que será un modelo que es bueno para un uso mucho menos intensivo.
Aun así, si os parece que el presupuesto para este modelo es demasiado grande, os recomendamos que echéis un vistazo a qué componentes podéis cambiar para que no resulte tan caro, pero si queréis utilizarlo para jugar la recomendación estaría en que no tratéis de ir a por lo más barato. Es mejor encontrar un punto medio, por ejemplo utilizando un procesador que tenga un precio inferior pero que cuente con mejoras creadas para gaming como el Ryzen 7 5800X3D (aunque esto implicaría también cambiar la placa base y la RAM), junto con una gráfica de la anterior generación como es una 3070 o una 3080.
El mejor ordenador preconstruido que puedes encontrar
Si por el contrario queremos evitar tener que montar nosotros un ordenador o simplemente no nos queremos complicar demasiado la vida, podemos optar por comprar un ordenador preconstruido, a la hora de buscar uno, debemos saber qué componentes tiene. En este caso, el que hemos encontrado tiene un precio bastante alto, pero los componentes que podemos encontrar son aquellos que nosotros recomendaríamos a la hora de buscar un PC de última generación, por un precio actualmente de 2389€.
Modelo | Especificaciones | Marca | |
---|---|---|---|
CPU | Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz | 8 núcleos 16 hilos 4.2 GHz/5 GHz | AMD |
Placa base | ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI | – | Asus |
RAM | Corsair Vengeance | DDR5 6000MHz 32 GB 2x16GB CL36 Optimizado AMD | Corsair |
Caja | Forgeon Arcanite ARGB Mesh | – | Forgeon |
Disipador | Cooler Master MasterLiquid 240L | – | Cooler Master |
PSU | Forgeon Bolt PSU 850W | 850W 80Plus Gold Full Modular | Forgeon |
GPU | MSI RTX 4070 Ti Super | 16 GB OC | MSI |
Almacenamiento | WD BLACK SN770 | 2TB NVMe SSD 5150/4850 MB/s | Western Digital |
Como podéis ver, el precio es bastante superior a lo que hemos encontrado en el ordenador por piezas, pero hay que destacar que la gráfica es una de las cosas que hace que sea más caro, ya que mientras que nosotros hemos optado por una 4070 Super, este ordenador tiene una 4070 Ti Super, que ofrece 4 GB más de VRAM. Si os interesa, podéis haceros con el en el siguiente enlace.
En general los ordenadores de este tipo suelen ser un poco más caros de lo que podemos encontrar en los que montamos por piezas, y es que uno de los factores clave en este punto está en el hecho de que si compramos cada componente suelto podemos encontrar una oferta en cada uno de ellos. Esto al final se traduce en que si tenemos una gráfica con descuento, junto con un procesador con descuento, nos saldrá mucho más barato que comprar un PC completo que no suele incorporar descuentos tan grandes en la mayoría de las ocasiones.