El ciclo alcista de bitcoin terminará en algún momento.
Tener estrategias de toma de ganancias resulta útil para quienes desean evitar un “criptoinvierno”.
Seguramente es una obviedad decir que la frase popular “todo tiene un principio y un final” puede aplicarse para cualquier contexto, como los libros, una película o incluso para el ciclo alcista de bitcoin (BTC).
Así como arrancó un período de subidas de precios, en los próximos meses podría comenzar un “criptoinvierno”. En el trading, este término se usa para describir un período de caída en los precios prolongado (que puede extenderse por meses o un par de años) de bitcoin y las criptomonedas.
Por eso, para aquellos que deseen evitar estar expuestos a las caídas durante el criptoinvierno, resulta útil contar con una estrategia para tomar ganancias.
Una opción efectiva que ha dado buenos resultados en ciclos anteriores, es el Dollar Cost Averaging (DCA) inverso.
Cuando un trader menciona el DCA, significa que planea implementar un plan de compras recurrentes de BTC por el mismo monto y durante un período establecido, independientemente de cuánto es la cotización.
A través de esta estrategia, el inversionista puede aminorar el impacto de una corrección de precio que podría sufrir bitcoin.
Sin embargo, estamos hablando de toma de ganancias y no de compras, y por eso nos referimos al DCA inverso.
En este caso, se trata de establecer una hoja de ruta para vender BTC, en cantidades similares durante un período de tiempo determinado. A medida que va desprendiéndose de sus tenencias, el inversionista va acumulando dinero fíat y minimiza posibles pérdidas.
Como explicó CriptoNoticias, un ejemplo de DCA inverso es cuando el inversionista vende un pequeño porcentaje de BTC cada vez que el precio sube, durante un tiempo definido. De esta forma, reduce su exposición a las posibles fluctuaciones en la cotización del activo digital o se anticipa a la llegada de un “criptoinvierno”.
Para complementar su estrategia de DCA inverso, puede utilizar el Bitcoin Halving Cycle Profit de la plataforma TradingView. “Este indicador agiliza el análisis de los eventos de halving, brindando señales explícitas tanto para la toma de ganancias como para las estrategias de promedio del costo en dólares”, se explica en el sitio web.
En todas las ocasiones pasadas, el ciclo alcista del mercado de activos digitales estuvo relacionado con el halving. Después de cada halving, se reduce la emisión y, por lo tanto, la presión vendedora por parte de los mineros. Esto reduce la oferta y el precio tiende a subir.
En ese marco, cualquier noticia puede actuar como catalizador del precio de bitcoin como, por ejemplo, el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
En el siguiente gráfico se observa cómo fue el comportamiento del precio de bitcoin después de cada halving. Sin embargo, para el DCA inverso lo que importa es la zona coloreada de verde, que representa el período óptimo para la toma de ganancias, siguiendo con los patrones históricos.
El final de ese período para vender sus tenencias está representado por un cuadrado pintado de rojo. Si la historia se repite, terminaría dentro de 80 semanas después del halving.
Aunque se trata de un método que ha dado resultados exitosos en ciclos anteriores, es importante que los inversionistas realicen su propia investigación para sacar conclusiones e identificar el momento para salir a tiempo y vender las tenencias en BTC.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto