Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Un experto en nutrición, muy claro sobre la calidad de la tortilla preparada del Mercadona: «Si miramos los ingredientes…»
Una dieta saludable es clave para evitar o reducir todo tipo de enfermedades y, en especial, las cardiovasculares. Estas últimas son la principal causa de muerte en todo el mundo, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el último informe de la Carga Global de Enfermedades (GBD) realizado por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington (EE.UU.) y publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’ (JACC) refleja que cada año se pierden millones de vidas prematuramente a causa de enfermedades cardíacas.
En España los datos no son mejores. Las afecciones del corazón son uno de los motivos de muerte más frecuentes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los expertos temen que esta tendendencia negativa en la salud siga al alza. Es por ello que cada vez se ven más obligados a compartir consejos y pautas para seguir una alimentación más sana y equilibrada.
Este es el caso de Lauren Baldwin, cardióloga en el Instituto de Salud Cardíaca y Vascular de Orlando (Estados Unidos). La experta indica que es «esencial» conocer qué alimentos son más perjudiciales para el corazón. «Las opciones son abundantes, pero no siempre saludables», asegura.
Baldwin subraya que «no existe una dieta única que sea mejor para el corazón», aunque sí hay ciertas comidas que deben estar presentes. «El objetivo es centrarse en frutas, verduras, cereales integrales y antioxidantes», afirma.
Pero sus recomendaciones no se quedan aquí. La experta ha elaborado una ‘lista negra’ con seis alimentos que no deben formar parte de la dieta y que todos los cardiólogos evitan. Además, son productos que se suelen tomar a diario en España.
1
Patatas fritas y otros snacks procesados
Tomar una cerveza o un refresco el domingo por la mañana es ya una tradición en nuestro país. Normalmente, la bebida la acompaños de un aperitivo, que suelen ser frutos secos, olivas o, el más común, patatas fritas. Sin embargo, Baldwin aconseja evitar a toda costa su consumo. «Lo único que obtienes son calorías sin vitaminas, minerales y fibra que el cuerpo necesita. Por lo tanto, seguirán teniendo hambre aunque te termines la bolsa», explica.
2
Comida rápida
Todos sabemos que la comida rápida no es nada sana para nuestro cuerpo, pero aún así seguimos recurriendo a ella debido a la falta de tiempo en el día a día. «Muchos restaurantes todavía utilizan lo que se conoce como grasas trans. Son las menos saludables, ya que aumentan los niveles de colesterol», advierte la cardióloga.
Carne roja
La carne roja es uno de los alimentos más recurrentes en España. No obstante, no es tan saludable como siempre se ha pensado. Baldwin lo aclarra: «La carne roja, incluida la de cerdo, tiene un mayor contenido de grasas saturadas y colesterol. Investigaciones recientes también sugieren que contiene nutrientes que producen N-óxido de trimetilamina (TMAO) cuando el intestino los descompone. Este compuesto se ha relacionado con un mayor riesgo de endurecimiento de las arterias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares».
4
Bebidas azucaradas
¿A quién no le apetece de vez en cuanto tomarse una lata de su refresco favorito? Normalmente creemos que por beberse uno no pasa nada, pero la realidad es muy diferente. La cardióloga confirma que las bebidas azucaradas «aumentan el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y diabetes, que es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular» Asimismo, recuerda que están llenos de calorías vacías.
5
Embutidos y carnes procesadas
Baldwin tiene claro qué alimento debe estar, sin duda, en su ‘lista negra’ de alimentos que nunca come. Y es que ella misma indica que los embutidos y las carnes procesadas «tienen poco que ofrecer desde el punto de vista de la salud». «Tienen un alto contenido de sal, lo que puede contribuir en gran medida a elevar la presión arterial. También tienen grasas saturadas, que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL», cuenta.
Palomitas del cine
Quizá este alimento no sea el más habitual en la dieta, pero cuando se va al cine es casi inevitable pedirse un buen cubo lleno de palomitas. Y lo que dice Baldwin sobre este snack no es una buena noticia. «Además de estar cubierto de sal, el producto a menudo contiene aceite de coco, rico en grasas saturadas que pueden elevar el nivel de colesterol malo. Peor son si están llenas de mantequilla, que suele ser aceite de palma aromatizado», comenta.
La cardióloga sugiere cocinar palomitas caseras. En ABC te explicamos cómo prepararlas.