Elon Musk vuelve a estar en el ojo del huracán después de que se revelara que presuntamente trabajó de forma ilegal en Estados Unidos durante los comienzos de su compañía Zip2 durante la década de 1990. Estos detalles son llamativos ante el fuerte apoyo del empresario hacia el candidato presidencial Donald Trump, dado que Musk se ha convertido en uno de sus principales donantes de campaña, respaldando las afirmaciones del republicano contra la inmigración ilegal.
Originario de Pretroria, la capital administrativa de Sudáfrica, Musk se mudó junto a su madre a Canadá durante su adolescencia, donde obtuvo la ciudadanía canadiense en 1989. Primero, estudió un tiempo en la Universidad de Queen hasta trasladarse a Pensilvania para obtener la licenciatura en Economía y Física. Asimismo, en 1995, se le autorizó una visa de estudiante para asistir a la Universidad Stanford, ubicada en California.
Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, Musk nunca se matriculó para sus estudios de posgrado y, en su lugar, decidió comenzar con su carrera empresarial acompañado de su hermano, Kimbal. Al parecer, el dueño de SpaceX no tenía permiso para trabajar en el país estadounidense mientras construía la compañía de Zip2, que tiempo después se volvió un impulsor para desarrollar Tesla.
Al respecto, Leon Fresco, abogado de inmigración y exlitigante del Departamento de Justicia, le comentó al medio citado que los estudiantes extranjeros no pueden abandonar sus estudios para comenzar una empresa. Si lo hacen, estarían en “problemas”.
Con base en los testimonios de los antiguos socios, documentos judiciales y archivos empresariales que obtuvo el diario estadounidense, se reveló que fueron los inversores de la compañía los que ayudaron al empresario a obtener la visa de inmigrante. La firma Mohr Davidow Ventures había invertido tres millones de dólares para la start-up, no sin antes acordar que los hermanos Musk y su socio tenían un plazo de 45 días para obtener un estatus legal de trabajo.
De esta forma, Musk obtuvo su residencia mediante la visa EB-5 en 1997. Cinco años después, logró adquirir la ciudadanía estadounidense. Sobre el proceso, Ira Kurzban, experto en leyes de inmigración, le manifestó a The Post que en las solicitudes posteriores para este tipo de documentación se les habría preguntado a los hermanos si trabajaron sin autorización dentro del país. “Si les dices que trabajaste ilegalmente en Estados Unidos, es muy poco probable que te la aprueben”, afirmó.
Los documentos también demostraron que los hombres, aconsejados por una abogada de inmigración, eliminaron de sus currículums las direcciones estadounidenses que probaban que vivían y trabajaban en Estados Unidos antes de obtener el visado. Además, se les indicó tomarse fotografías tamaño pasaporte para postularse al programa de lotería de visas que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, según sus siglas en inglés) anualmente.
Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, hizo referencia a estas revelaciones el anterior sábado 26 de octubre durante un evento de campaña para apoyar a sus compañeros demócratas en Pittsburgh, Pensilvania. “Ese hombre más rico del mundo resultó ser un trabajador ilegal aquí. No, lo digo en serio. Se suponía que debía estar en la escuela cuando llegó con una visa de estudiante. No estaba en la escuela. Estaba violando la ley. ¿Y ahora habla sobre todos estos ilegales que llegan?”, expresó el mandatario.
Por su parte, Musk respondió en su cuenta de X: “De hecho, me permitieron trabajar en los Estados Unidos. El títere de Biden miente”.