El preámbulo de la Constitución de la OMS define el concepto de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Sin embargo, a menudo olvidamos que una de las patas que integran esa “salud” es el relativo a la mente.
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme Aragón), que ha cumplido cuatro décadas de vida, tiene como objetivo principal promover la salud mental y el bienestar emocional en la población. Para ello, entre otras iniciativas, la entidad impulsa una serie de programas de sensibilización y divulgación con los que contribuir a la prevención de los riesgos psicosociales. Esto le ha llevado a colaborar con distintas instituciones, entidades y empresas con las que ha suscrito convenios de colaboración para impartir talleres formativos y proporcionar asistencia psicológica y psiquiátrica.
IV Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil
Asimismo, a lo largo del año, organiza encuentros y jornadas divulgativas como el IV Ciclo de Salud Mental Infantojuvenil. Se trata de una propuesta que organiza en colaboración con Fundación Ibercaja, y cuya primera charla tuvo lugar el pasado 1 de abril.
Para los días 30 de abril y 12 de mayo hay previstas dos nuevas mesas redondas en torno al acoso escolar, desde el punto de vista del acosador, y los problemas que el insomnio ocasiona en el desarrollo de adolescentes y jóvenes.
Las charlas son abiertas al público en general, aunque es necesario una inscripción previa que se puede realizar a través de la página web de Fundación Ibercaja.