La ley Real ID entró en vigor el 7 de mayo en Estados Unidos, luego de aprobarse en el Congreso en 2005. Este fin de semana, ciertas oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California abrirán para que los solicitantes puedan completar el trámite y pasar de su licencia de conducir estándar a que cumpla con las normas federales.
El DMV del Estado Dorado anunció la apertura especial de ciertas sucursales el sábado 17 de mayo. Los peticionarios de la documentación Real ID pueden completar su trámite con cita previa. No obstante, hay que considerar que el organismo advirtió que las oficinas estarán únicamente operativas para lo relacionado con las licencias Real ID.
Las oficinas del DMV de California que abren el 17 de mayo son:
En tanto, el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado Dorado compartió que los horarios de operación en esta fecha adicional son de 8 horas a 13 horas.
Debido a la alta demanda que se produjo para los trámites de la Real ID y las demoras en algunas entidades, el director del organismo, Steve Gordon, emitió un comunicado a los solicitantes.
“Estamos facilitando que los clientes actualicen su tarjeta ofreciendo citas adicionales los fines de semana”, señaló. Y añadió que, aquellos peticionarios que no tengan un vuelo previsto próximamente dentro de Estados Unidos, pueden aguardar a que se venza su identificación o licencia de conducir para renovarla con los estándares de la Real ID.
Esta tarjeta cumple con los estándares de seguridad exigidos desde el 7 de mayo para abordar vuelos nacionales regulados por el gobierno estadounidense o para acceder a instalaciones federales. En tanto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) acepta otro tipo de documentación, como pasaportes vigentes o ciertas credenciales para viajar por vía aérea dentro del país.
El primer paso es ingresar a la página oficial del DMV del Estado Dorado y realizar la solicitud en línea. Para completar este proceso inicial, se deben cargar los siguientes documentos:
Posteriormente, se debe agendar una cita en una de las oficinas de la entidad y acudir con la documentación enviada. En el encuentro con los funcionarios del DMV, se toma una foto del solicitante y se verifican los datos proporcionados.