Nintendo lleva décadas en el mercado de las consolas y tiene una amplia experiencia en desarrollar dispositivos y juegos que acaban siendo muy populares. Esta compañía japonesa empezó con las consolas antes que Sony y Microsoft y de hecho es la única que sobrevivió con el paso de los años, pues Atari, Sega y otras compañías ya no compiten en este sector. La Switch fue la última consola de Nintendo y salió en marzo de 2017, pero pronto se revelará su sucesora y no paramos de ver filtraciones y rumores. Lo último que sabemos es que la Nintendo Switch 2 será menos potente de lo esperado, pues ahora se indica que llegará a los 3,1 TFLOPS en modo Dock, siendo así menos potente que la Xbox Series S.
Las consolas de sobremesa han sido las que han dictaminado la calidad gráfica de los juegos a lo largo de los años, pues recordemos que desde la época de la PS3 y los juegos multiplataforma, se han hecho ports a PC con cambios menores respecto a los de consola. La frecuencia con la que se reciben ports a otras consolas y PC es cada vez mayor, pues en la actualidad apenas hay juegos exclusivos, todo lo que sale en Xbox llega a ordenador y la gran mayoría de juegos de PS5 acaban en PC también. Solo hay una consola que sigue recibiendo muchos exclusivos y va por separado y esta es la Nintendo Switch.
La Nintendo Switch 2 llegará a 3,1 TFLOPS en modo Dock, no a los 4 TFLOPS como se esperaba
Nintendo ha preferido defender su exclusividad para así tener una consola que ofrece juegos únicos. La Switch fue bastante sorprendente en 2017, pero desde hace un tiempo, hemos visto que no puede dar la talla y muchos jugadores de Nintendo habrían querido poder jugar a algunos de los juegos de esta generación y no ha sido posible. La Switch apenas ha recibido ports de juegos actuales y esto se debe a que no tiene potencia suficiente para poder jugarlos a 30 FPS estables.
Se espera que la Nintendo Switch 2 se anuncie dentro de poco, al menos según los rumores que hemos estado viendo últimamente. Ahora que nos estamos acercando a su presentación oficial, están empezando a cambiar las cosas y no precisamente a mejor. Hace unos meses dijeron que la Switch 2 llegaría a 4 TFLOPS en modo Dock, similar a una PS4 Pro. Ahora sin embargo, se menciona que la Nintendo Switch 2 será menos potente de lo que se esperaba y llegaría a ofrecer 3,1 TFLOPS en modo Dock, un 30% menos. Esto se debe a que la GPU de NVIDIA que utilizará llegará a una frecuencia de solo 1 GHz en modo Dock.
En modo portátil la Switch 2 alcanzará 1,71 TFLOPS y el ancho de banda de la memoria es peor de lo que se creía
The biggest issue is the leaked memory speeds, 68GB/s and 102GB/s is nowhere near enough to match the “PS4 Handheld, PS4 Pro Docked” rumors.
— Kepler (@Kepler_L2) January 14, 2025
No solo pasamos a 4 a 3,1 TFLOPS en modo Dock, sino que además el ancho de banda es más bajo de lo esperado. Se indica así una velocidad de 102 GB/s en modo Dock y una bajada sustancial a 68 GB/s en modo portátil. Y es que, toca hablar del modo portátil, pues aquí la Nintendo Switch reducirá notablemente su potencia hasta los 1,71 TFLOPS debido a la que la frecuencia de la GPU bajará a los 561 MHz para mejorar la duración de la batería. Si hacemos una comparativa directa contra la Steam Deck de Valve, esta ofrece 1,6 TFLOPS y aunque medir la potencia de ambas máquinas directamente con esto no es del todo adecuado (diferentes tipos de arquitectura/gráficas), nos sirve para hacernos una idea.
De hecho, la Xbox Series S tiene unos 4 TFLOPS de potencia y la PS4 Pro llega a los 4,2 TFLOPS y todos sabemos que la Series S es más potente y es de generación actual. Aun así, hay aspectos de la Nintendo Switch 2 que decepcionan, pues alcanzar solo 102 GB/s en modo Dock en su máximo rendimiento equivale a tener menos que los 224 GB/s que alcanza la Xbox Series S. En juegos va a estar más limitada de lo que esperaba, aunque al llevar GPU de NVIDIA el DLSS le permitirá aumentar los FPS.