A escasos días de abandonar la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden amplía los permisos temporales de residencia y trabajo a través del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El TPS, creado en 1990 por el Congreso de los Estados Unidos, es un beneficio temporal que permite a las personas de ciertos países vivir y trabajar en Estados Unidos. Por lo regular, los beneficiarios pertenecen a países afectados por desastres naturales o conflictos civiles. Actualmente, hay cerca de un millón de personas, provenientes de 17 países diferentes, viviendo en la Unión Americana bajo esta medida.
Ni México ni Ecuador, estos son los países a los que EE.UU. amplía su permiso temporal de residencia y trabajo para migrantes
Durante sus últimos días como presidente de la nación, Biden aprobó la extensión del Estatus de Protección Temporal para más de 200,000 inmigrantes de El Salvador y 600,000 de Venezuela. Las extensiones ya fueron oficializadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La ampliación para los salvadoreños abarca de marzo de 2025 a septiembre de 2026, y es resultado de las severas lluvias y tormentas que han causado dificultades para que los inmigrantes regresen de manera segura a su país de origen. La extensión sólo aplica para los individuos que ya estaban inscritos en el programa, por lo que no se permiten nuevas solicitudes.
También te puede interesar: Las tiendas Ross pueden darte la green card si eres trabajador y cumples los siguientes requisitos
En cuanto a los venezolanos, el TPS quedó ampliado por 18 meses más debido a la crisis política y económica que enfrenta el país, especialmente ahora que Nicolas Maduro volvió a tomar posesión como presidente de la nación. Bajo el TPS, los inmigrantes de Venezuela podrán seguir trabajando y viviendo legalmente en los Estados Unidos durante un año y medio más. De igual manera, la ampliación sólo aplica para los que ya estaban inscritos en el programa.
¿El fin de TPS se acerca?
Durante su primer mandato, Donald Trump intentó eliminar el TPS para los salvadoreños. No obstante, los tribunales lograron bloquear su cometido. Sin embargo, entre sus principales promesas de campaña, el republicano, que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, aseguró la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y el fin al Programa de Estatus de Protección Temporal.