El Lille se presentaba en el Riyadh Air Metropolitano completamente magullado. Bruno Génésio, prácticamente obligado a rotar, tuvo que dejar a hombres clave en el banquillo como Jonathan David, máximo goleador del equipo, o Edon Zhegrova, el mago de Les Dogues. Sin embargo, el auténtico problema estaba en la enfermería: hasta con ocho bajas tuvo que lidiar el técnico francés, que tras el inesperado triunfo, puede presumir de un balance único en el mundo.
Mitchell Bakker, Nabil Bentaleb, Ismaily, Ethan Mbappé, Thiago Santos, Samuel Umtiti, Hákon Arnar Haraldsson y Ayyoub Bouaddi iban a seguir el partido desde el sofá. Los presagios no eran buenos. Con medio equipo lesionado, los significativos cambios en el once y en un estadio complicado, el del Atlético de Madrid, que tiene el músculo económico para desembolsar 75 millones de euros (que pueden ser más) por un único delantero, se esperaba un partido muy largo para el Lille.
Julián Álvarez cumplió con los pronósticos y adelantó a los colchoneros en el minuto 8 tras un regalo de la zaga francesa. Sin embargo, el Atlético se inmoló en su propia casa y acabó cayendo por 1-3 con los goles de Zhegrova y David por partida doble (uno desde los once metros). Con el triunfo, además de colocar al Lille en la decimoquinta posición con seis puntos y hundir al Atlético de Madrid hasta el bochornoso vigesimoséptimo puesto con 3 unidades (en zona de eliminación), Bruno Génésio hizo historia.
UN VERDUGO HISTÓRCIO
El técnico de Les Dogues, de 58 años, está invicto contra Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, José Mourinho y Diego Simeone. Sí, han leído bien. El entrenador argentino del Atlético de Madrid se unió a esta lista de aspirantes que han fracasado en el intento de vencer a un equipo de Génésio tras desaprovechar un contexto muy favorable.
Contra el de Santpedor, Génésio consiguió el triunfo en la Champions League, el 19 de septiembre de 2018, cuando su Olympique Lyon asaltó el Etihad. En la vuelta de la fase de grupos, el 27 de noviembre, firmaron las tablas en el Groupama Stadium (2-2). A Carlo Ancelotti lo sumó hace poco a su lista de víctimas cuando venció al Real Madrid en la segunda jornada de la Fase liga de la actual Champions, el pasado 2 de octubre de 2024, poniendo fin a la racha de 37 partidos de invicto de los blancos (1-0).
Por lo que respecta a su balance con José Mourinho, Génésio no palpó la derrota en ninguno de los duelos de la eliminatoria de clasificación para la Champions el pasado agosto, dejando fuera de la competición reina el Fenerbahçe tras el 1-1 de Estambul y el 2-1 en Francia.
Sin duda, si Bruno Génésio era desconocido para algunos, ahora, tras imponerse al Real Madrid y al Atlético de Madrid, deberá ser conocido por todos como un verdugo histórico y muy selectivo. Estar invicto contra Guardiola, Ancelotti, Mourinho y Simeone son palabras mayores.