Nos han recomendado la dieta mediterránea hasta la saciedad y no es de extrañar. Este plan de alimentación se basa en una variedad de alimentos de origen vegetal con cuerpos grasos de excelente calidad, como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos y semillas, añadiendo proteínas como pescados y carnes de ave. Un conjunto de alimentos que, como indican nuestros compañeros de Vitónica, destacan por su acción antioxidante y antiinflamatoria, un must para prevenir el envejecimiento prematuro y a mejorar considerablemente la calidad de nuestra vida.
Ahora la ciencia ha señalado otro beneficio para apostar por esta dieta en nuestro día a día y es que según un reciente estudio, al incluir los alimentos típicos de este conocido plan alimenticio se daría un cambio en el equilibrio de bacterias del intestino, algo que impactaría de forma positiva en la memoria y la cognición.
En investigación llevada a cabo se observó como las personas que seguían una dieta mediterránea tendían a desarrollar unos patrones bacterianos intestinales diferentes a aquellos otros que no seguían dicha dieta y optaban por otra típica occidental. Seguramente te estarás preguntando que tienen que ver esos cambios bacterianos con la salud de nuestro cerebro, pues como indican en el estudio, estos estarían asociados con una mejor memoria y rendimiento cognitivo.
Desde Vitónica explican como ya se había hecho eco de que una dieta mediterránea rica en hojas verdes y baja en carnes estaría asociada con unas mejores habilidades cognitivas en la vejez. Por el contrario, los expertos también señalaron cómo los productos procesados estarían vinculados a un peor funcionamiento cognitivo. Es decir, cuanto mayor sea la calidad de nuestra alimentación mejores van a ser nuestras habilidades cognitivas en la vejez.
Está claro que no hay que recurrir a dietas milagro o depositar una esperanza extrema en determinados alimentos para disfrutar de una mejor salud. La clave está en un equilibrio, y la dieta mediterránea es el claro ejemplo de ello, donde además de cuidar nuestra salud cardiovascular, estaríamos mejorando nuestra memoria y favoreciendo nuestras capacidades cognitivas, todo un plus.
Foto | Julia Volk en Pexels, Polina Tankilevitch en Pexels
En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos