Sabemos que practicar ejercicio es muy beneficioso en muchos sentidos para la salud, pero hay que destacar que, también lo es a nivel neuroprotector. Y es que parece ser que hacer ejercicio tiene un efecto protector terapéutico contra el Alzhéimer, mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensiomotora y la ansiedad.
Así por lo menos lo muestra un estudio realizado con animales, en el cual los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Barcelona, de la UAB, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de California. Y es que, parece ser que este es uno de los estudios más completos realizados hasta la fecha debido a los indicadores utilizados así como por los patrones de ejercicio evaluados.
Esta otra investigación de Harvard, también observó que el ejercicio es capaz de mejorar la memoria y las capacidades mentales vinculadas al envejecimiento, y la OMS por su parte también lo ratifica.
Caminar mejora la memoria, la concentración y el estrés
Pero, quizás te preguntes, ¿qué ejercicio debo practicar para obtener mejores resultados? Pues, lo cierto es que no es necesario realizar ninguna actividad de alto rendimiento para poder obtener beneficios cognitivos en el cerebro, y así lo explica Xataka en este artículo. Y es que, según dicen, basta con caminar para poder mejorar la memoria, la concentración y el estrés. Algo que también descubrieron en este último estudio de Harvard es que realizar ejercicio aeróbico de forma regular, como por ejemplo lo es caminar, incrementa un 2% aproximadamente el tamaño del hipocampo, la zona del cerebro que se relaciona con la memoria y la relatividad espacial.
Existen otros estudios que vinculan la práctica de caminar a generar nuevas conexiones cerebrales, a la mejora del rendimiento, así como a mantener la materia gris del cerebro. Asimismo, algo tan sencillo como tomar descansos cortos en el trabajo, puede ser mucho más positivo de lo que pensamos ya que contribuye de forma muy positiva a nuestro cerebro aportando aire fresco y mejorando así la productividad, según dice la ciencia.
¿Cuánto debo caminar? Lo más recomendable según la OMS es realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, y entre las actividad físicas más comunes, la organización menciona la de caminar, pero también hace referencia a otras actividades como son “montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas. Todas las personas pueden realizarlas y disfrutar de ellas en función de su capacidad”.
Fotos | Maksim Goncharenok Pavel Danilyuk de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Esta forma de caminar podría ser un síntoma para detectar la demencia de forma precoz, según los expertos
Trendencias | Estas son las diferencias entre los síntomas de una pérdida de memoria común y de un problema de demencia