La Universidad de Harvard ha publicado varios estudios en diferentes ámbitos y uno de ellos es la salud. Uno de los aspectos de este tema que llama la atención es la actividad física, pues muchos médicos han mencionado que esta es una forma en la que las personas pueden mantener una salud adecuada por muchos años.
Harvard, a través de un estudio, mencionó que el ejercicio físico no sólo beneficia la construcción de la masa muscular, la producción de hormonas de bienestar, sino también las funciones cognitivas.
Éstos estudios sugieren que algunas partes del cerebro, especialmente las que controlan el pensamiento y la memoria, son más amplias en las personas que hacen ejercicio.
Este análisis evidenció que las personas que hacen rutinas de ejercicio de intensidad moderada durante seis meses o hasta un año tienen un aumento en determinadas regiones del cerebro.
Además, dado que la actividad física puede ayudar a mejorar la memoria de manera indirecta, mejorar el estado de ánimo, tener una mejor calidad en el sueño, reducir la ansiedad y el estrés, tener estos factores en los grados adecuados contribuyen a evitar el deterioro cognitivo.
Qué ejercicio específico es bueno para la salud cerebral
A pesar de que se ha hablado en muchos estudios sobre los beneficios de las caminatas para la salud física y también para el cerebro hay una actividad que no es muy común, pero que tendría más beneficios para el cerebro y su función cognitiva.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of The American Geriatrics Society, el Tai chi puede ayudar a mejorar la función colectiva en todo tipo de población, pero especialmente en adultos mayores en lo que tiene que ver con la función ejecutiva, es decir, la que gestiona procesos cognitivos como realizar planes, memoria de trabajo, resolución de problemas, atención y racionamiento verbal.
El Tai chi es una de las artes marciales en la cual se realizan movimientos lentos, que implican concentración, aprendizaje y la memorización de habilidades y patrones de movimientos nuevos.
De acuerdo con el doctor Graham McGinnis de la Universidad de Nevada, cada persona debería tener el hábito de ejercitarse, tal como comer o tomarse un medicamento, así sean ejericicios de intensidad moderada como caminar.
Si desea iniciar a ejercitarse, puede empezar a hacerlo moderadamente, con pocos minutos al día y cuando se sienta cómodo ir aumentando la intensidad y el tiempo.
Por otra parte, para cosechar los beneficios de la actividad física en el cerebro, al menos debe ser constante durante seis meses. McGinnis recuerda que hay que cultivar la paciencia mientras se obtienen los primeros resultados y no desfallecer, pues los beneficios se ven durante toda la vida.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital