La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom confirmó a Telemundo 52 Los Ángeles que tienen un plan preliminar para ayudar a la comunidad indocumentada ante la amenaza de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump.
Algunas organizaciones que velan por los derechos de las personas que carecen de documentos para residir legalmente en el país afirman que el plan del gobernador podría ser insuficiente para evitar que miles de inmigrantes terminan deportados. Pero otros activistas lo ven como algo positivo.
El plan preliminar, obtenido por el periódico Los Angeles Times, está siendo identificado como “Concepto de Cadena de Apoyo para Inmigrantes” y del cual nos confirmó su existencia el departamento de Servicios Sociales de California. Este detalla un plan para crear centros regionales que ayuda a las personas consideradas de alto riesgo a la deportación, facilitándoles recursos legales en centros de asistencia, con sindicatos y agencias gubernamentales a nivel local.
“Quieren hacer varias cosas, no se sabe con exactitud cómo, pero que lo van a anunciar a mediados de enero y una de las cosas es crear centros de apoyo”, dijo Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración.
Los detalles del borrador, que inicialmente fueron dados a conocer por “Political”, además señalan según el diario Los Angeles Times, la convocación a una sesión especial del gobernador Newsom para aprobar 25 millones de dólares en fondos adicionales, destinados ante posibles litigios legales con la administración del presidente electo Donald Trump.
“Y también darles recursos económicos a los centros que son sin fines de lucro para apoyar y ayudar a defender a inmigrantes que se ven juicios de deportación”, dijo Nieto.
La propuesta del gobernador Newsom indica que el departamento de Servicios Sociales de California facilitaría fondos a las organizaciones sin fines de lucro para que contraten asesores legales y puedan mantener centros de asistencia con coordinación centralizada en zonas geográficas designadas antes de que inicie la nueva administración Trump.
“Este es un borrador, no sabemos cómo lo piensan a hacer, lo importante es ver que el estado de California y el gobernador están con el dedo en el renglón sabiendo que vienen cambios negativos para la comunidad inmigrante”, agregó Nieto.
La propuesta no menciona la detención de inmigrantes. En declaración, la organización Chirla nos dijo: “California hace bien estableciendo planes que puedan, de varias maneras, asistir a la comunidad inmigrante que parece estará en la mira del próximo presidente Trump”.
La abogada Nieto recomienda a los inmigrantes estar preparados y tener un plan de acción. “Si es detenido, muchas personas que están indocumentadas creen que tienen que firmar la salida voluntaria y no es así, deben decir: ‘quiero ver a un juez de inmigración’”.
También es importante no presentar documentos falsos, nunca mentir sobre su estatus migratorio, permanecer en silencio y evitar viajar a otros estados del país cuando inicie la nueva administración Trump.
“Va a ver retenes de seguro, muchos más en caminos, carreteras, en trenes y hasta en aeropuertos”, agregó Nieto.
El departamento de Servicios Sociales de California asegura que el borrador es una de varias propuestas que considera el estado y no el plan definitivo. Así mismo, la agencia asegura que este año otorgó 12 millones de dólares en fondos para ayudar a inmigrantes en procesos de deportación.