Los alimentos naturales tienen que ser prioridad en la dieta de nuestras mascotas, ya que proporcionan los nutrientes esenciales de manera equilibrada, sin aditivos artificiales ni ingredientes procesados que puedan afectar su salud a largo plazo. La médica veterinaria Ana Paola Vera brinda mayores detalles en esta nota.
Consejos
¿Tu perro ya es anciano? Conoce cómo debe ser su alimentación
A medida que nuestras mascotas envejecen, sus necesidades cambian y requieren una atención especial para garantizar su bienestar. Al igual que ocurre con los humanos, los animales de la tercera edad enfrentan desafíos relacionados con su salud física y mental, lo que exige un enfoque más cuidadoso y consciente por parte de sus dueños. En esta nota, la médica veterinaria Ana Paola Vera nos habla de los cuidados esenciales que debemos tener en cuenta para asegurar que nuestros fieles compañeros disfruten de una vida longeva, saludable y feliz.
En primer lugar, la especialista aclara que un perro es considerado adulto mayor generalmente cuando alcanza los 8 años de edad, aunque esto puede variar dependiendo del tamaño y la raza del perro. Por ejemplo, los perros pequeños como Jack Russell, Shih Tzu o Yorkshire terrier suelen ser considerados adultos mayores alrededor de los 10 y 12 años. Sin embargo, los perros grandes como Golden Retriever y labrador tienden a ser considerados adultos mayores a partir de los 8 años.
Habiendo aclarado eso, ¿qué tipo de alimentos debemos priorizar en la dieta de nuestras mascotas mayores? De acuerdo con Vera, hay que dar prioridad a los alimentos naturales porque ayudan al páncreas y la vesícula biliar. Se deben evitar los alimentos procesados porque contienen mucho más químicos, preservantes, conservantes y colorantes.
Se recomienda dar preferencia a los antioxidantes porque ayudan frente al deterioro celular y el envejecimiento. Asimismo, hay que priorizar alimentos digeribles y suaves para la dentadura, puesto que muchas mascotas de la tercera edad ya empiezan a tener enfermedades periodontales, pérdida de dientes e inflamación de encías.
La médica veterinaria también aconseja dar omega 3 y aceite de sacha inchi porque son buenos para el cuidado de la piel y el pelo de los perritos ancianos. “Los omegas, aparte de ayudarte con el tema de piel y pelo, también ayudan con el tema circulatorio y el tema cardíaco”, sostuvo.
Por otra parte, la especialista recordó que los paseos son muy beneficiosos para la mascota anciana en el aspecto psicológico. En caso de que el perro tenga un problema en las articulaciones, se recomienda llevarlo primero a una clínica veterinaria para que un especialista brinda pautas sobre su cuidado durante las salidas fuera de casa.