La empresa de Elon Musk avanza en la implantación de chips cerebrales humanos con el fin de curar enfermedades neurológicas
Elon Musk ha sido conocido por sus innovadoras propuestas tecnológicas a lo largo de los años. Esta vez está llevando a Neuralink a otro nivel, tras el exitoso implante de un chip cerebral en un tercer paciente.
La compañía, que está dedicada a desarrollar interfaces cerebro-computadora por medio de un chip llamado Telepathy, avanza significativamente en el uso de esta tecnología para tratar enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Rafael Méndez, decano de la escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Rosario, afirma que “este tipo de tecnología tiene el potencial de transformar la medicina, permitiendo restaurar funciones neuronales, como la movilidad en personas con parálisis, o incluso tratar enfermedades neurodegenerativas”.
Aunque Musk y desde la compañía no han proporcionado mayores detalles del último paciente, sí dejaron saber que el procedimiento fue un total éxito. El chip implantado permite a los usuarios controlar dispositivos digitales como teléfonos y computadoras, asimismo da el poder de transmitir órdenes con el fin de restaurar funciones cerebrales dañadas.
Este hito representa una promesa para aquellos pacientes que sufren parálisis o discapacidades motoras. Por su parte, Luis Alejandro Castañeda, docente de Ingeniería de Software de Uninpahu, explica que “este avance aunque es valorado plantea unas preguntas muy importantes frente al tema de la privacidad de los datos cerebrales, ya que no es claro hasta qué punto tiene acceso a nuestra información”. Seguirán con la implantación.