Por Miguel Escudero
espacio, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) logró con éxito la transferencia de un mensaje a través de miles de millones de kilómetros de distancia mediante una tecnología láser.
Iniciado hace más de un año, el experimento nació como una forma de poner a prueba la capacidad de las comunicaciones por medio de sistemas ópticos para cubrir grandes distancias.
En concreto, la misión se puso en marcha tras el lanzamiento de la nave espacial Psyche, en noviembre de 2023, la cual tenía como misión llegar hasta un asteroide que está situado entre los planetas Marte y Júpiter con la intención de analizar el material que sobró cuando se formó nuestro sistema solar.
La comunicación espacial da un gran paso
A través de Psyche, la NASA también puso en acción el Experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), el cual tenía como principal objetivo enviar datos de prueba codificados a través de un láser infrarrojo desde el satélite hasta el telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, en San Diego, California.
De acuerdo con la agencia, y tras el arribo de Psyche a la asteroide, la prueba de comunicación fue un éxito cuando se recibieron las primeras señales infrarrojas en el mismo mes de noviembre del año anterior.
Este logró, según la NASA, se convierte en un importante avance en el desarrollo de las misiones de los próximos años, las cuales podrían dar un “paso hacia adelante” en el objetivo de analizar, de manera más rápida y certera, la inmensidad de datos obtenidos.
Aunado a lo anterior, el éxito del experimento DSOC también se convierte en el mayor hito, alcanzado hasta el momento, respecto a la transmisión de mensajes a distancias sumamente lejanas.
Y es que para clarificar la distancia recorrida por el mensaje de Psyche al observatorio de San Diego, de 16 mil millones de kilómetros, esta equivaldría a la distancia entre la Tierra y la Luna unas 40 veces.
Respecto a la nave Psyche, la cual no se encuentra tripulada, esta continúa llevando a cabo su labor dentro del asteroide, el cual se encuentra compuesto, en su mayoría, por metales como el hierro.
Continúa leyendo:
NASA anuncia nuevo retraso en la misión que marcará el regreso a la Luna
Trump elige al multimillonario astronauta Jared Isaacman para dirigir la NASA