Categoria:

Namibia promueve la educación para la salud y el bienestar de los alumnos más jóvenes

Autor: unesco.org

Háblenos de la situación en su país

Antes de la independencia de Namibia en 1990, el sistema educativo estaba fragmentado. Se centraba en competencias limitadas como la lectoescritura y la aritmética, pero no abordaba la salud y el bienestar de manera holística, ni las cuestiones relativas a los derechos humanos. 

Desde nuestra independencia, el sistema educativo ha cambiado con el objetivo de abordar y acelerar el desarrollo socioeconómico del país. Hemos transformado los planes de estudio nacionales elaborando nuevas asignaturas, sobre todo en materia de capacidades para la vida y educación para la salud, pues estamos convencidos de que un cuerpo sano propicia mentes sanas, algo esencial para el desarrollo de nuestro país.

¿Por qué es necesaria la educación básica para la salud y el bienestar en su país?

En Namibia, muchos alumnos deben desplazarse diariamente para asistir a sus escuelas, y algunos recorren a pie largas distancias de hasta 10 kilómetros o más. Recorrer esa distancia representa muchos riesgos y desafíos que pueden tener efectos negativos en la educación de los alumnos: violencia, cansancio, agotamiento y hambre, entre otros.

Si no se abordan estos problemas, los alumnos pueden abandonar la educación, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza en nuestra sociedad. La educación para la salud y el bienestar es clave y, mediante ésta, podemos eliminar los riesgos y peligros a los que deben hacer frente los alumnos cuando interactúan con sus homólogos y con los adultos, por ejemplo, cuando se trata de violencia física, sexual o psicosocial.

¿Cómo han influido las inversiones en la salud y el bienestar en el desarrollo de su programa educativo?

Hemos incluido contenidos holísticos para el bienestar dirigidos a los alumnos en todo nuestro plan de estudios sobre capacidades para la vida, desde la educación preescolar hasta el grado 12 (de 5 a 18 años). Componentes clave de la salud, como la higiene y la nutrición, así como la educación sexual, son apropiados según la edad, científicamente precisos y se imparten gradualmente desde el cuarto curso.

Los alumnos reciben capacidades, actitudes y conocimientos necesarios acerca de su cuerpo y se les capacita para que puedan tomar decisiones informadas. Además, nuestro plan de estudios de habilidades para la vida incluye contenidos para apoyar la creación de hábitos de comportamiento saludables, la navegación por las emociones y las relaciones, la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar psicológico.

¿Cómo se benefician los alumnos y otros con estas inversiones?

Nuestras inversiones en el ámbito de la educación para la salud y el bienestar son holísticas. Los alumnos se benefician de una educación que les permite desenvolverse en sus vidas como individuos y como parte de la comunidad a la que pertenecen a medida que se convierten en adultos.

Nos hemos comprometido con la educación, la salud y el bienestar de nuestros jóvenes. Nuestro compromiso quedó consolidado con la firma del Compromiso Ministerial de África Oriental y Meridional, que significa nuestro compromiso y nuestra promesa de asignar los recursos financieros necesarios para la educación, la salud y el bienestar en Namibia.

Invertir en educación básica sobre la salud y el bienestar es también beneficioso para el presupuesto de Namibia, ya que supone un ahorro futuro en materia de costes sanitarios, evita la propagación de enfermedades y dolencias (físicas y mentales) y reduce el número de embarazos precoces y no deseados.

¿Qué consejo daría a quienes desean invertir en educación para la salud y el bienestar?

Los programas de educación y los planes de estudio que se elaboran progresivamente acerca de temas relativos a la salud y el bienestar de los alumnos y según la edad de éstos son clave para su desarrollo y protección. En esto consisten las bases sólidas que debemos fomentar para el futuro de nuestros hijos y lo que debería guiar nuestro trabajo.

Los proveedores de educación y las escuelas deben velar por que los alumnos reciban la atención y los conocimientos que requieren a medida que se convierten en adolescentes y durante su transición hacia la edad adulta.  

Esto significa que debemos invertir en la educación, la salud y el bienestar de la primera infancia lo antes posible, y crear entornos seguros para el aprendizaje, la curiosidad y el crecimiento. Junto con la comunidad y nuestros asociados, debemos proteger sus vidas, sus cuerpos y sus mentes, mientras son jóvenes, para que puedan vivir futuros brillantes.

Iniciativa “Construyendo bases sólidas” de la UNESCO

“Construyendo bases sólidas” es una iniciativa de la UNESCO cuyo objetivo es ayudar a que los niños no abandonen la escuela, permanezcan en seguridad y crezcan sanos para que puedan llevar una vida próspera. Su objetivo es garantizar la educación básica de todos los educandos y que no se les dote solo de las competencias básicas en lectoescritura y aritmética, sino que también siente las bases de la salud, el bienestar y el desarrollo social para toda la vida, al tiempo que tiene efectos positivos en las calificaciones, los rendimientos de los exámenes, la asistencia a clases y el cumplimiento de los deberes por parte de los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico