La burladesa Naiara Irigoyen Indave y el pamplonés Aitor Blanco Urmeneta son dos de los grandes referentes actuales en el mundo de las carreras de montaña de Navarra. Pero también a nivel nacional. Y así lo han demostrado este sábado 22 de marzo en los Acantilados del Norte en La Palma, en el comienzo de las ‘Merrell Skyrunner World Series‘, uno de los circuitos internacionales más prestigiosos y potentes de esta modalidad deportiva.
La vigente campeona mundial de Verticales, integrante del Open Team Trail, ha concluido en una notable quinta posición tras una emocionante primera cita de 29 kilómetros (2.015m+) entre Barlovento y Garafía y en la que la navarra, con un tiempo final de 3h08:27, ha estado peleando por el tercer puesto hasta el tramo final con Oihana Kortazar (3h07:57) y Libe Urrestarazu (3h08:15) entrando en apenas medio minuto. Por delante, el triunfo ha sido para Marta Martínez (3h02:06), quien ha superado a la que ha sido la líder inicial de la cita y segunda en meta: la rumana Denisa Dragomir (3h07:24).
En la carrera masculina, Blanco -que dejaba sus habituales colores del Txantrea Trail para correr en esta cita con los de la selección vasca- finalizaba en un brillante décimo puesto, séptimo español, con 2h42:26.
El triunfo final en la prueba canaria ha sido para el italiano Luca Del Pero (2h30:08) quien se ha impuesti por delante del suizo del Brooks Roberto DeLorenzi (2h30:17) y del transalpino Lorenzo Beltrami (2h33:26). El primer español, cuarto y primer sub23, ha sido Miguel Benítez (2h34:04).
La próxima cita del circuito internacional, uno de los objetivos de la temporada para Irigoyen, tendrá lugar el próximo fin de semana en Orizaba (México) mientras que el 5 de abril se disputará la tercera prueba puntuable en el Calamorro Skyrace de Benalmádena (Huelva).