Redacción El País
Año a año los jugadores de la élite del fútbol se disputan el torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League, y para los futbolistas no hay más honor que, además ser elegido el mejor jugador de la final pero, desde hace seis ediciones consecutivas, ello trae consigo una dolora maldición y el último afectado fue Dani Carvajal del Real Madrid.
En un conjunto Merengue repleto de figuras y ante un gran equipo de Borussia Dortmund, el lateral español fue la inesperada figura de la última final de la Orejona en el estadio de Wembley, Inglaterra.
Carvajal abrió la cuenta conectando de cabeza un centro de Toni Kroos y cumplió con una gran tarea en defensa conteniendo los embates del equipo alemán que llevó peligro sobre arco de Thibaut Courtois.
El arquero belga fue la figura de la final de París 2022 ante Liverpool y sufrió la maldición de los MVP que tardó poco tiempo en cobrarse a Carvajal como víctima.
La maldición que persigue a los MVP de la Champions League
En 2019, el Liverpool de Jürgen Klopp enfrentó al Tottenham en un duelo de equipos ingleses por la Champions. Los Reds levantaron la copa en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid gracias a los goles de Mohamed Salah y Divock Origi y, desde entonces, comenzó a pesar una maldición sobre los elegidos como mejores jugadores del partido.
En esa ocasión, los autores de los goles se salvaron, el MVP fue el neerlandés Virgil van Dijk que al año siguiente se rompió los ligamentos cruzados iniciando una seguidilla que al día de hoy suma cinco víctimas más. Los mejores jugadores de las últimas seis finales de Champions League fueron perseguidos por duras lesiones al año siguiente y en el último caso, de Dani Carvajal, la maldición ni esperó al cambio de calendario.
2019: Virgil van Dijk (Liverpool)
El neerlandés no solo hizo un gran partido en la final ante Tottenham si no que, por esa temporada, fue uno de los candidatos al balón de oro aún siendo defensor. Van dijk fue elegido MVP en la final de Champions League y al año siguiente se rompió los ligamentos cruzados luego de un choque con el arquero del Everton en la Premier League.
2020: Kingsley Coman (Bayern Munich)
En medio de la pandemia de COVID-19, la final de la Champions League la protagonizaron Bayern Munich y PSG en un desierto estadio Da Luz en Lisboa.
El héroe, y mejor jugador del partido aquella noche, fue el francés Kingsley Coman, que cumplió con la ley del ex… y con la maldición de los MVP porque al año siguiente estuvo 103 días fuera de las canchas. Se sintió en el tendón de la corva, en la pantorrilla, otra vez el muslo, tuvo COVID y se lesionó el tobillo.
2021: N’Golo Kanté (Chelsea)
El francés fue los pulmones para Chelsea en la mitad de la cancha y superaron en la final a Manchester City por 1-0, gol de Kai Havertz, en el Estadio do Dragao de Portugal. Al año siguiente el MVP, N’Golo Kanté se lesionó el isquitibial, fue operado y se perdió el Mundial de Qatar 2022.
2022: Thibaut Courtois (Real Madrid)
El brasileño Vinicius Junior hizo el único gol del partido entre Real Madrid y Liverpool en el Stade de France, pero la figura del partido fue el arquero Thibaut Courtois que salvó al equipo Merengue en gran cantidad de ocasiones y a Vini de ser víctima de la maldición de los MVP.
En 2023 el belga se lesionó el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un entrenamiento con el Madrid y estuvo casi un año fuera de las canchas.
2023: Rodri (Manchester City)
El español Rodrigo Hernández marcó el único gol en la final de la Champions League 2023 entre su Manchester City e Inter de Milan. Los Ciudadanos se sacaron la espina y finalmente levantaron la Orejona pero Rodri, aunque terminó ganando el Balón de Oro, no se salvó de la maldición de los MVP y al año siguiente se rompió el ligamento cruzado anterior.
2024: Dani Carvajal (Real Madrid)
El 2024 parecía ser el año de gracia para Daniel Carvajal: campeón de la Champions League con Real Madrid y de la EURO con España, pero la maldición de los MVP se cobró su sexta víctima y ni siquiera esperó a la siguiente temporada. En pasado 5 de octubre el lateral se rompió el ligamento cruzado, colateral externo, y el tendón poplíteo de su rodilla derecha. Creer o reventar.
2024: Dani Carvajal (Real Madrid)
2023: Rodri (Manchester City)
2022: Thibaut Courtois (Real Madrid)
2021: N’Golo Kanté (Chelsea)
2020: Kingsley Coman (Bayern)
2019: Virgil van Dijk (Liverpool)
2018: Gareth Bale (Real Madrid)
2017: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
2016: Sergio Ramos (Real Madrid)
2015: Andrés Iniesta (Barcelona)
2014: Ángel Di María (Real Madrid)
2013: Arjen Robben (Bayern de Múnich)
2012: Didier Drogba (Chelsea)
2011: Lionel Messi (Barcelona)
2010: Diego Milito (Inter Milan)
2009: Xavi Hernández (Barcelona)
2008: Edwin van der Sar (Manchester United)
2007: Filippo Inzaghi (AC Milan)
2006: Samuel Eto’o (Barcelona)
2005: Steven Gerrard (Liverpool)
2004: Deco (Oporto)
2003: Paolo Maldini (AC Milan)
2002: Zinédine Zidane (Real Madrid)
2001: Oliver Kahn (Bayern München)