CONDADO KERN, California – Tras recibirse reportes de avistamientos de la Patrulla Fronteriza al sur del Valle, la agencia federal confirmó este miércoles su presencia.
Organizaciones comunitarias y residentes reportaron ver camionetas desde el martes, uno de los lugares que fueron visitados por los uniformados fue una gasolinera en el condado Kern.
“Lo poco que pude ver, les quitaba las pertenencias, el teléfono, los escoltaban y los ponían en una bolsa de plástico y ya de ahí nada más esperaban a juntar un poco más y ya llegaba una vez, se los llevaron”, cuenta Sara Fuentes.
La mujer fue testigo de las detenciones desde el interior de la gasolinera, lugar donde labora.
“Y estaban aquí sentados los muchachos, aquí los tenían sentados, arrestados y en la bolsa de arriba de la camioneta de uno, estaban poniendo la bolsa y estaban poniendo el celular, las pertenencias se las estaban sacando a los hispanos”, continúan Fuentes.
La Patrulla Fronteriza confirmó su presencia
“La Patrulla Fronteriza de EEUU lleva a cabo arrestos selectivos de personas involucradas en el contrabando en nuestras áreas de operación como parte de nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”, señaló a través de un correo electrónico.
La policía de Bakersfield dijo estar al tanto de los operativos que se están llevando a cabo en el área.
El miedo es latente entre la población
“Pero nadie quiere ir a trabajar, tenían miedo, no querían salir porque los podían parar, no sabían si iban a regresar a la casa”, indica José, residente del área.
La presencia de agentes fue reportada también en Home Depot, las imágenes de las detenciones fueron compartidas en redes sociales.
“Lo que miré es que los estaban llevando metiéndo a los carros y todo y se los llevaron”, cuenta Lázaro Ramírez, trabajador agrícola.
Organizaciones no lucrativas que apoyan a los migrantes recomiendan a la comunidad no tener miedo y recuerda que aunque sea indocumentado, tiene derechos.
“Recordarle sobre esos derechos, cómo ejercer esos derechos y la importancia de tener un plan familiar, porque lo que estamos viendo, no queremos creerlo, pero está pasando, es muy importante hablar con sus familias. Es muy importante documentar esas acciones, para ver si es que se están violando los derechos de las personas”, enfatiza Rosa López, portavoz de “Respuesta Rápida” del condado Kern.
Organizaciones comunitarias están realizando talleres informativos este miércoles y jueves en el condado Kern.
La abogada de inmigración, Kelley Ortega, explica cuándo y cómo puede ocurrir que los padres sean deportados teniendo hijos ciudadanos estadounidenses.