Festivalada artezblai

Se celebra en Sevilla del 1 al 23 de febrero, organizado por la asociación ADA

En un esfuerzo por dar visibilidad y protagonismo a las directoras y creadoras de las artes escénicas, la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía (ADA) celebra la primera edición de Festivalada, un evento que reúne teatro, danza, música, talleres y mesas redondas en diversos espacios de Sevilla y otras ciudades andaluzas. Este festival, programado del 1 al 23 de febrero, se presenta como un punto de encuentro para el diálogo, la formación y la difusión del trabajo de mujeres en la escena artística contemporánea. «Ante la actual escasa programación de directoras mujeres en Andalucía, vemos necesario este festival. Aludimos a la Ley de Igualdad, a la importancia de la voz y la mirada de las mujeres creadoras como narración íntegra de la realidad, a nuestras formas diferentes de liderazgo en las artes escénicas y a la importancia de una mayor presencia de referentes para futuras generaciones de directoras», anuncian las organizadoras.

Ante unas cifras que constatan la escasa presencia de las mujeres en los teatros públicos andaluces, esta asociación declara: «Queremos igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito profesional escénico. Queremos que nuestras sucesoras tengan referentes, nosotras apenas las hemos tenido. Queremos la creación de espacios de mujeres profesionales como debates, charlas, eventos culturales o formativos. Queremos acciones necesarias para trabajar por una sociedad que ponga en valor el trabajo femenino en este sector».

Programa

La jornada inaugural, el 1 de febrero, tendrá lugar en la emblemática Fábrica de Artillería de Sevilla, un espacio simbólico de creatividad. La programación comienza con una mesa redonda sobre los procesos creativos, con la participación de directoras como Isabel Vázquez, Antonia Gómez, Maite Lozano, Manuela Nogales, Laura López y Sario Téllez. Este encuentro será seguido por la ponencia de Helena Pimenta, directora teatral y presidenta de la Asociación de Directores de Escena (ADE). Por la tarde, Carmen Tamayo presentará ‘Mujereando, teatro de, por y para las mujeres‘, una iniciativa que utiliza el teatro como herramienta de empoderamiento femenino. Le seguirá ‘Mujeres Semilla‘, una pieza de danza-teatro dirigida por Merche Abellán. La jornada culminará con ‘A Bocajarro‘, un concierto teatralizado dirigido por Antonia Gómez.

El 2 de febrero, Helena Pimenta ofrecerá un taller intensivo, mientras que por la tarde, Raquel Toledo ofrecerá la ponencia “Los procesos de creación en la dirección de escena”. El día concluirá con ‘Mamá’, una obra para adultos dirigida por Sario Téllez.

ADA 7 CIRAE José Antonio López artezblai
Integrantes de la asociación ADA. Foto José Antonio López

La actividad teatral se extiende a otros escenarios. El 7 de febrero, la Sala TNT acogerá ‘Las Desqueridas’, una obra de danza-teatro dirigida por Carlota Berzal, seguida de ‘Toro‘, dirigida por Isabel Vázquez. El micro abierto ‘Animalada’ cerrará cerrará la velada con actuaciones espontáneas.

El 8 de febrero en la Fábrica de Artillería se desarrollan ponencias que exploran la relación entre arte, comunidad y educación. Irene Lázaro presentará su reflexión “¿Menos qué?”, mientras Carmen Serrano ofrecerá una función de teatro infantil, ‘El osito de peluche y los animales’. Por la noche, en la Sala TNT, se representará ‘Sur de Leyendas’ de Maite Lozano y la obra clásica ‘El castigo sin venganza‘, dirigida por Laura López.

El programa continuará durante las siguientes semanas con obras como ‘Errantes‘ de Nati Villar y ‘Silencio‘ de Almudena Blanco, ponencias que exploran emociones y procesos creativos desde perspectivas femeninas, funciones teatrales para público familiar y lecturas dramatizadas, como “Trilogía de los Juguetes” de Cecilia Geijo. El cierre será el 23 de febrero en La Fundición con la obra ‘Cuadernos de duelo‘ dirigida por Rocío Cuadrelli.

Programa completo, aquí.

Festivalada cuenta con la colaboración de diversos espacios culturales, como la Sala TNT, La Fundición y el Espacio Santa Lucía, además del apoyo de entidades que promueven la igualdad de género en las artes.