-
NACHO DUQUE
Actualizado
En una de sus mejores tardes con el Real Madrid, Dzanan Musa sacó el billete de su equipo para la Copa del Rey. El escolta bosnio, al alza en las últimas semanas después de superar una lesión de tobillo, lideró el triunfo blanco ante el Baskonia (82-89). Hizo 29 puntos y 38 de valoración. Por momentos pareció imparable. Desde el triple lo fue, metiendo los cinco que lanzó.
El triunfo mete a los madridistas en la Copa —y también al Joventut— y complica enormemente las opciones de los vitorianos, obligados a ganar los tres partidos que les quedan hasta el corte o a esperar carambolas. Por si fuera poco, a la reciente baja de Sedekerskis podría sumarse la de Howard, que se tuvo que retirar al inicio del segundo cuarto tras recibir un golpe en la rodilla.
En estos primeros pasos del maratón que le espera en los próximos días, el Madrid volvió á confirmar su crecimiento. Nunca estuvo por debajo en el marcador y ha vencido en siete de sus últimos ocho encuentros. Ha ganado en fiabilidad y consistencia. Las demostró cuando el Baskonia apretó en el último cuarto apoyado en el debutante Samanic y en las penetraciones de Forrest (78-82).
Garuba, Campazzo y un triplazo de Hezonja
Primero, la energía en ambos aros de Garuba, que hasta recibió una técnica por hacer callar al público del Buesa Arena, luego la templanza de Campazzo y finalmente la sangre fría de Hezonja con un triplazo desde nueve metros dieron calma a los blancos: 80-87 a falta de 22 segundos.
Los dos equipos volvieron a sufrir males habituales. A los locales se les escapó otro partido en el que muestran competitividad pero no dan el paso definitivo. Empieza a ser frustrante. A los visitantes les pesaron las rotaciones.
Muy poco de Feliz e Ibaka
Con Campazzo, Musa y Tavares en pista, eran unos. Sin ellos, otros mucho peores: 16-28 con el tremendo inicio del bosnio y 28-30 con la segunda unidad. Influyeron el crecimiento baskonista en defensa, los puntos de Luwawu-Cabarrot y los rebotes ofensivos. Tras ese tramo, Feliz e Ibaka ya no volvieron a salir. En la segunda parte, quienes dieron un respiro a Campazzo y a Tavares fueron Llull y Garuba, respectivamente.
Al descanso, 39-47, gran contraste en el triple: 2/10 para los baskonistas y 7/14 para los blancos. Después, nuevo tirón del Madrid de la mano de Musa y Facu, que anotaba, culebreaba y asistía. Entre los dos pusieron una máxima de 14 (45-59). Pero volvieron a sentarse junto a Tavares y el Baskonia lo aprovechó. Abalde, en muy buena tónica delante y detrás, metió un canastón sin ángulo para dejar el partido en 56-63 al final del tercer cuarto.
En el último lo siguieron intentando los baskonistas, que llegaron a estar 72-76 y a fallar un triple para el -1. Con los referentes ya en pista, Campazzo anotó seis puntos seguidos para mantener a los suyos y después ejecutó Hezonja. El Madrid pone rumbo a la Copa. El Baskonia lo tiene muy cuesta arriba.
Ficha técnica
82 – Baskonia (18+21+17+26): Baldwin (9), Howard (4), Raieste (-), Moneke (7) y Hall (11), – cinco Inicial – Luwawu-Cabarrot (14), Samanic (15), Forrest (11), Rogkavopoulos (10) y Diop (1).
89 – Real Madrid (28+19+16+26): Campazzo (17), Abalde (9), Musa (29), Eli Ndiaye (5) y Tavares (2) -cinco inicial-, Llull (4), Ibaka (-), Garuba (6), Hezonja (14), Feliz (-), González (-) y Rathan-Mayes (3).
Árbitros: Emilio Pérez Pizaro, Javier Torres y Vicente Martínez. Eliminaron a Garuba por faltas personales (min.35). Señalaron falta antideportiva a Ibaka (min.9) y señalaron falta técnica a Forrest (min.15) y a Garuba (min.33).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 12.453 espectadores.