En horas de la mañana murió monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, según informó el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien será recordado por impulsar la presencia de la Iglesia Católica en la televisión regional de Cali, Telepacífico, por servir a la comunidad como Obispo Auxiliar y por gestionar las comunicaciones durante la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986.
Conforme a los criterios de
Nació en Bogotá y fue licenciado en Filosofía, Teología y Comunicación Social. Además, hizo una maestría en producción de cine y Televisión, por lo que se desempeñó como director de Comunicaciones del Episcopado Colombiano y fue canciller del Arzobispado-Bogotá.
También fue Obispo Auxiliar de Cali, desde que el Papa Juan Pablo II hizo el nombramiento el 17 de febrero de 1987. Sin embargo, al cumplir los 75 años de edad, en 2015, presentó su renuncia a la Santa Sede como Obispo de su Diócesis, en Engativá, para llevar sus conocimientos a Chiquinquirá.
Trabajó por la paz con los esmeralderos del país
Fue el único que reunió en una misma mesa a esmeralderos poderosos y peligrosos del país y actuó como mediador para frenar el derramamiento de sangre en los 90. Por el 2013 volvió a hacer lo mismo en una tensa coyuntura en la que varios clanes se peleaban el dominio del negocio, bajo la sombra de la mafia.
“Como cura digo no al pecado, sí al pecador. Como ciudadano, debo buscar la conciliación. No puedo ir a una reunión y decirles, ustedes son unos h. p.”, dijo el monseñor alguna vez a esta Casa Editorial, mostrando su fe en la humanidad.
En entrevista con EL TIEMPO en 2013, contó que llegó a instalar mesas de trabajo para inversión, para la ecología, para buscar la convivencia y la paz en los territorios y las poblaciones afectadas, e incluso, nombró a un delegado, con el objetivo de atender el conflicto entre los esmeralderos y su industria.
Los obispos lamentan su muerte
Tras la confirmación del fallecimiento de monseñor Héctor Luis Gutiérrez Pabón, obispo emérito de Engativá, este lunes 2 de diciembre en la ciudad de Bogotá, a través de un comunicado, los obispos colombianos agradecieron y destacaron su importante misión y legado a la Iglesia y al país desde la pastoral de las comunicaciones. Además, su trabajo por la reconciliación y la paz, especialmente durante su ministerio episcopal como obispo de Chiquinquirá.
“Deseamos que su legado en el trabajo por la reconciliación y la paz del país, junto con su pasión por comunicar la Buena Nueva de Jesucristo, sea conservado y vivido por la Iglesia colombiana. Encomendamos a su familia y a las Iglesias Particulares donde ejerció su ministerio, al amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia”.
Desde su experiencia como director del programa televisivo La Voz del Papa emitido a través de Inravisión, hasta su presidencia en la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del Celam y en la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, llevaron a que monseñor Gutiérrez Pabón fuera llamado por el Vaticano a prestar este servicio en la Iglesia Universal. En 1992 fue designado como jefe de prensa de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Santo Domingo. Posteriormente, fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales por parte del papa Benedicto XVI.
A lo largo de su ministerio, monseñor Gutiérrez Pabón se destacó también como un líder cercano a la realidad social de los colombianos, con gran interés por la justicia social, el bienestar de las comunidades más vulnerables del país y el diálogo como camino de pacificación. En este sentido, es recordado, especialmente, por su trabajo en favor de la reconciliación y la paz en el departamento de Boyacá, mientras ejerció como obispo de la Diócesis de Chiquinquirá (1998-2003).
De sus 87 años de vida, monseñor Gutiérrez Pabón tuvo 62 de ministerio sacerdotal y 37 de servicio episcopal, primero como Obispo Auxiliar de Cali y, tiempo después, como Obispo Diocesano de Chiquinquirá y primer Obispo de Engativá.
Monseñor Germán Medina Acosta, actual obispo de Engativá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, invitó a los fieles a apropiarse de su legado de las comunicaciones al servicio de la evangelización y de la convivencia social:
“Quisiéramos invitarlos a apropiarnos de su legado. La comunicación es fundamental hoy, y quisiera subrayar sobre la comunicación humana, es algo propio del ser humano. Ojalá podamos abrir siempre caminos y vehículos de comunicación para superar nuestras dificultades, nuestros problemas y también buscar la reconciliación y la paz. Le pedimos al Señor que le dé el descanso eterno. Y a todos nosotros la firme esperanza de la plenitud de la vida en él”.
Se espera que las exequias de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón se lleven a cabo este martes 3 de diciembre en la Parroquia Catedral San Juan Bautista de la Estrada de la Diócesis de Engativá.
Redacción Vida de Hoy