El director de cine francés Bertrand Blier, ganador de un Oscar en 1979 por su película Préparez vos mouchoirs (en la Argentina, Preparen los pañuelos) murió este martes a los 85 años, según indicaron fuentes de su entorno a la prensa francesa.
Blier se hizo conocido por títulos como Les Valseuses (Las cosas por su nombre), de 1974, Buffet froid (1979) o Tenue de soirée (Traje de etiqueta, 1986). Sus películas, muchas de ellas, fueron consideradas “auténticos clásicos del cine francés”, y tuvieron gran popularidad especialmente en los años ’70 y ’80.
Considerado un “provocador nato”, Blier es responsable de la fama de Gérard Depardieu. Cuando en 1974 estrenó Las cosas por su nombre, sus tres protagonistas fueron Patrick Dewaere, el citado Depardieu y un encanto angelical: Miou-Miou.
Isabelle Huppert hizo allí una de sus primeras apariciones con un papel menor.
En España la película fue tildada de “repugnante”. Dewaere murió joven, pero para Depardieu ese filme le significó su verdadera plataforma de lanzamiento. Un relato completamente subversivo sobre un par de jóvenes delincuentes que recorren el país en un raid de sexo y crimen, pero todo en clave de comedia. El título original, Les Valseuses, significa “testículos” en la jerga francesa.
Les Valseuses era insolente, ambigua, mostraba el lado vulgar y las esquirlas del Mayo Francés. Los espectadores se descubrían riendo de cosas que los escandalizaban.
En un momento, los dos jóvenes (Depardieu y Dewaere) se suben a un tren y ven a una madre joven que está amamantando a su bebé recién nacido. Se le acercan y le ofrecen dinero para que los deje tomar un trago. “Perturbadora y degradante”,sostuvo la crítica.
Apostaba por lo “irritante”
Blier pensaba que el cine moderno debía ser “irritante”, a pesar de muchos que creían ver en sus películas “ecos surrealistas” de Luis Buñuel. La película se llama como se llama porque uno de los protagonistas sufre la indignidad de recibir un balazo en la entrepierna: y sí, habrá consecuencias en el testículo izquierdo.
“Lo que me intriga una y otra vez es cómo las amistades masculinas son relativamente poco problemáticas, pero cuando los hombres se acercan a aquello que desean apasionadamente, entonces comienzan sus problemas”, dijo Blier.
En 1979 Préparez vos mouchoirs (Preparen los pañuelos), también de Bertrand Blier con la dupla Dewaere y Depardieu, ganó el Oscar a mejor película extranjera. Quizás Pañuelos, una versión edulcorada de Testículos, haya resultado más conmovedora para el jurado norteamericano.
En 1980 ganó un César, el equivalente francés del Oscar, por Buffet froid, un cruce entre absurdo y realismo, en el que dirigió a su padre, el actor Bernard Blier, y donde inevitablemente trabajó también acompañado de Depardieu.
La trama social en la obra de Blier es en esencia sexual: “El sexo nos altera, nos ataca por la espalda, a los idiotas les va mejor que a nosotros, y algunos son tan retorcidos que sin importar lo que intentemos hacer por ellos, igual lo arruinan todo“, escribió la famosa Pauline Kael, crítica de cine de The New Yorker, cuya reputación hace que Quentin Tarantino quiera basar su próxima película en ella
Blier se caracterizó por un humor negro y encontró en Depardieu a su actor fetiche. De hecho, lo dirigió en ocho oportunidades.
El director había nacido en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, el 14 de marzo de 1939 y se dio a conocer en 1963 con el documental Hitler, connais pas.