San Francisco en California, Estados Unidos, se convirtió en una plataforma de lanzamiento para las mujeres más poderosas de la política durante las últimas cuatro décadas.
Es una extraordinaria plataforma de lanzamiento para mujeres líderes. Y si la Vicepresidente Kamala Harris se convierte en la primera mujer Presidente del país en noviembre, será la última de una larga lista de primicias femeninas en la Ciudad de la Bahía.
Dianne Feinstein se convirtió en la primera Alcaldesa de San Francisco en 1978 y llegó a ser una de las senadoras más poderosas del país. Barbara Boxer ingresó al Senado con Feinstein en 1993, convirtiendo a California en el primer estado con dos senadoras. Nancy Pelosi fue la primera mujer Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y es considerada una de las líderes más efectivas que jamás haya ocupado ese escaño.
Barbara Sue Levy Boxer, aunque nació en Brooklyn, Nueva York, en 1940, es una política estadounidense retirada que fue Senadora de los Estados Unidos por California de 1993 a 2017. Según Boxer, quien se retiró del Senado en 2016, le abrió el camino a Harris para que ocupara su escaño.
La primera generación de mujeres que llegaron al poder desde San Francisco (Feinstein, Boxer y Pelosi) tenía algo en común. Todas habíamos trabajado entre bastidores como activistas, organizadoras y recaudadoras de fondos, dijo Boxer, de 83 años. Y cuando el movimiento de mujeres realmente comenzó, dijimos: Está bien, es hora de salir y encontraron en San Francisco un electorado que era excepcionalmente receptivo. Se necesitan dos para bailar el tango, señaló Boxer, son la candidata y el electorado.
El San Francisco de los años 1980 y 1990 tenía una población notablemente diversa, que abarcaba a ricos, pobres y de clase media, negros, blancos, latinos y asiáticos. La zona era rica en inmigrantes de otros estados y países y también en gente comprometida con luchas de liberación, como por los derechos de los homosexuales y de las mujeres, las Panteras Negras y el Movimiento Chicano.
De acuerdo al diario Los Angeles Times, estas primeras líderes femeninas también fueron impulsadas por una organización política que, a diferencia de las máquinas políticas de muchas grandes ciudades, estaba abierta a que las mujeres tuvieran poder.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.