Uno de los exponentes más importantes de las artes en Rusia perdió trágicamente la vida este fin de semana. Nos referimos al bailarín de ballet Vladimir Shklyarov, quien murió el sábado 16 de noviembre bajo circunstancias un tanto extrañas, de acuerdo con el testimonio brindado a una agencia local por Anna Kasatkina, representante del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Catalogado primer bailarín del ballet ruso Mariinsky, con una larga trayectoria pese a solamente tener 39 años al momento de su deceso, Vladimir Shklyarov murió sorpresivamente el fin de semana, cuando se mantenía en activo y presumía en su currículo de haber sido protagonista de presentaciones tan importantes como “Don Quijote”, “Romeo y Julieta” y “El Cascanueces”.
¿De qué murió el bailarín de ballet Vladimir Shklyarov?
Si bien se ha iniciado una investigación federal para conocer los detalles del trágico fallecimiento, Anna Kasatkina compartió al medio local Fontanka que Shklyarov murió al caer de su departamento en un 5° piso, presuntamente bajo la influencia de algunos analgésicos que le habían sido diagnosticados para combatir los dolores de espalda crónicos que sufría. Su cirugía estaba agendada para el lunes.
La misma representante del Teatro Mariinsky afirmó que todo se trató de un “accidente” y que, desgraciadamente, sufría de dolores tan severos que los analgésicos eran muy potentes, lo que pudo haberle desorientado o impedido reaccionar para evitar el fatal desenlace, quedando su cuerpo sin vida sobre las calles de San Petersburgo.
¿Quién era Vladimir Shklyarov?
El medio La Nación de Argentina compartió que este bailarín era padre de dos menores de edad y tenía presupuestado presentarse en 2022 en dicho país, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania le impidieron presentarse.
Nacido en Leningrado, en la antigua URSS, en febrero de 1985, Vladimir Shklyarov se graduó con honores en la Academia Vaganova, en 2003, y ese mismo año se unió al Mariinsky, cuerpo del que fue bailarín principal desde 2011. Un año después interpretó al Príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes –en versión de Yuri Grigorovich- en el Teatro Bolshoi. En 2014 debutó con el American Ballet Theatre como Solor en La bayadera, en versión de Natalia Makarova, y en 2015 interpretó al Conde Albrecht en Giselle. Fue bailarín principal del Bayerisches Staatsballett entre 2016 y 2018.
En 2017, en The Royal Ballet interpretó a Armand en Marguerite and Armand, de Frederic Ashton, y des Grieux en Manon de Kenneth MacMillan. En 2019 tuvo el rol principal en el estreno de Las tres máscaras del rey (coreografía de Yuri Smekalov) en el Teatro de Ópera y Ballet de Samara. Ese mismo año preparó, junto con Alexander Chelidze, la producción Ruido de pensamientos, con música de Bhima Yunusov, como parte del Taller creativo de jóvenes coreógrafos en el Teatro Mariinsky. A lo largo de su carrera, recibió numerosas distinciones.