Sign Up
Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login
Val Kilmer ha muerto a los 65 años.
El actor de Top Gun falleció de neumonía en Los Ángeles, según The New York Times, que habló con la hija de Kilmer, Mercedes Kilmer, el martes 1 de abril.
Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2015 y apareció en un documental de julio de 2021 sobre su vida, titulado Val, que mostró que necesitaba un tubo respiratorio.
El actor era mejor conocido por sus interpretaciones en Top Gun de 1986 junto a Tom Cruise, además de interpretar a Jim Morrison en The Doors de 1991 y a Batman en Batman Forever de 1995.
Kilmer deja atrás a sus dos hijos, Mercedes, de 33 años, y su hijo, Jack, de 29, a quienes tuvo con su exesposa Joanne Whalley.
La estrella hizo pública su diagnóstico de cáncer en 2017 después de negar previamente que estaba enfermo. También se reveló en ese momento que Kilmer estaba libre de cáncer en 2016, un año después de recibir su diagnóstico. Sin embargo, la cirugía de traqueotomía a la que se sometió dañó permanentemente sus cuerdas vocales.
En Val, un documental narrado principalmente por su hijo, Kilmer habló en detalle sobre su tubo de alimentación. “No puedo hablar sin tapar este agujero [en mi garganta]”, explicó, “tienes que elegir entre respirar o comer”.
Kilmer añadió, “Es un obstáculo muy presente para quien me ve”, antes de notar que sonaba “mucho peor” de lo que se sentía. “Me he comportado de manera extraña para algunos. No lo niego y no tengo remordimientos porque he perdido y encontrado partes de mí que nunca supe que existían. Estoy bendecido”.
El actor, que se crió en el Valle de San Fernando, según The Hollywood Reporter, alcanzó la fama por su papel en Top Gun como Tom “Iceman” Kazansky. Otros papeles aclamados incluyeron su interpretación de un secuaz villano en Heat de 1995, un estafador en The Saint de 1997 y una estrella porno y adicto a las drogas en Wonderland de 2003.
Más recientemente, se reunió con Cruise, de 62 años, para la secuela de Top Gun, Top Gun: Maverick, apareciendo en un emotivo cameo que Cruise discutió durante una aparición en Jimmy Kimmel Live! en febrero 2023. “He conocido a Val durante décadas, y para que regrese y interprete a ese personaje… es un actor tan poderoso que instantáneamente se convirtió en ese personaje de nuevo. Ves a Iceman”, dijo Cruise en el programa. “Estaba llorando… Me sentí emocional. Es un actor tan brillante, amo su trabajo”.
En sus memorias de 2020, I’m Your Huckleberry, Kilmer habló sobre volver al papel de Iceman en la secuela, revelando que pidió unirse al proyecto. “Como cantaban los Temptations, ‘Ain’t too proud to beg’. No solo contactaría a los productores sino que crearía escenas conmovedoras con Iceman. Olvida el hecho de que han pasado 30 años… Lo recordaba como si fuera ayer”, escribió.
Kilmer también detalló el papel de apoyo de Cruise en su regreso a la gran pantalla. “Los productores lo aceptaron. Cruise lo aceptó. Cruise no pudo haber sido más genial. Y la siguiente cosa que supe es que estaba de vuelta. Tom y yo volvimos a donde lo dejamos”, escribió Kilmer.