Un migrante mexicano bajo arresto en un controvertido centro de detención de inmigrantes en el estado de Washington murió el pasado domingo, lo que marca el segundo fallecimiento en esa cárcel en lo que va del año, denunció este miércoles la organización La Resistencia.
La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE, en inglés) confirmó en un comunicado la muerte del migrante, que identificó como José Manuel Sánchez-Castro.
De acuerdo con un reporte del diario The Seattle Times, el migrante sufría síndrome de abstinencia por fentanilo, según una llamada que fue realizada a la línea de emergencia 911 y se encontraba en aislamiento médico en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste (NWIPC, en inglés).
En la llamada, una enfermera dijo que el migrante había estado en el NWIPC desde el martes de la semana anterior, se encontraba en una unidad médica y fue encontrado boca abajo en la habitación aún respirando pero sin conocimiento.
La enfermera precisó que el migrante había vomitado, de acuerdo con la llamada al 911, que fue obtenida por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y entregada al diario citado.
Noticias Telemundo no ha tenido acceso a esa grabación.
De acuerdo con Angelina Snodgrass Godoy, directora del centro de derechos humanos, quien fue citada por el periódico, esa fue la única llamada que se hizo a la línea de emergencia.
ICE identificó al migrante como José Manuel Sánchez-Castro, un ciudadano mexicano de 36 años, en el comunicado de prensa en el que aseguró que el hombre bajo su custodia “falleció en el Centro de Procesamiento del ICE del Noroeste el 27 de octubre. Está pendiente la autopsia para determinar la causa oficial de la muerte”.
“José Manuel Sánchez-Castro, de 36 años y ciudadano mexicano, entró en Estados Unidos en fecha o lugar desconocidos sin inspección ni libertad condicional de un funcionario de inmigración y fue detenido por primera vez por la ERO [Oficina de Detención y Deportación] de Seattle el 19 de agosto de 2009, con una expulsión voluntaria realizada el 26 de agosto de 2009. Posteriormente fue localizado ocho veces tras volver a entrar ilegalmente en EE.UU. en fechas distintas que van desde septiembre de 2009 hasta julio de 2024″, amplió el comunicado.
[Una hondureña murió en Texas tras tener un aborto espontáneo y no ser atendida de inmediato]
“Durante este periodo, Sánchez-Castro fue detenido en múltiples ocasiones y condenado por delitos tanto federales como estatales, entre los que se incluyen reingreso ilegal sancionado por la Corte de Distrito de Arizona el 8 de septiembre de 2009 y 20 de agosto de 2012; resistencia a la autoridad por la Corte de Distrito de Yakima, 21 de abril de 2011; fabricación y entrega de anfetamina y/o metanfetamina por la Corte de Distrito de Yakima, 21 de noviembre de 2016”, subrayó el texto.
El deceso marca la cuarta muerte de un inmigrante dentro de este centro de detención, después de las de José Cervantes Corona, en 2006; Mergansana Amar (2018) y, más recientemente, Charles Leo Daniel (2024).
Daniel murió el pasado 7 de marzo, después de pasar los últimos cuatro años de su vida en régimen de aislamiento en NWDC, subrayó en un comunicado la organización.
[Panamá impondrá multas a los extranjeros que ingresen desde Colombia de manera irregular]
El NWDC ha estado en la mira de las organizaciones por denuncias de someter a los inmigrantes a aislamientos, falta de alimentos y ropa limpia, medidas de represalia y negligencia médicas.
Maru Mora Villalpando, directora de La Resistencia, dijo en un comunicado que, tras las constantes quejas, los activistas exigen una investigación transparente y rechazan de entrada la noción de que puede haber una “muerte natural” en detención.
La organización también ha estado documentando el traslado de detenidos desde estados de la frontera sur. Un grupo de 48 detenidos fueron enviados desde Phoenix, Arizona, a este centro este miércoles.
El grupo, compuesto por 32 mujeres y 16 hombres, es el más grande que el equipo de observación de vuelos del grupo ha presenciado desde mayo de 2023, resaltó el comunicado.
Con información de EFE