El humorista cubano José Téllez murió de manera repentina a los 56 años de edad en la noche de este miércoles 15 de enero, según confirmaron en redes sociales varias figuras allegadas al artista conocido como El Chico Bombón o Jose El Enano.
Personas muy cercanas a Téllez encontraron su cuerpo sin vida en su casa en Miami, Estados Unidos, informó su colega y amigo, el actor Andy Vázquez, cerca de la medianoche. “Nada más sabemos. Ahora se investigan las causas. En cuanto sepa algo les informaremos”, escribió sobre el comediante al que había visto hacía una semana.
No obstante, de acuerdo con varios internautas, en la noche de este miércoles “la Policía estaba en su casa” y habría fallecido al parecer de un infarto.
Cuando aun se desconocen las razones del fallecimiento de Téllez, muchos son los mensajes que inundan las redes reconociendo su inmenso talento y su calidad humana, así como lamentando la temprana desaparición de quien fuera una figura reconocida en el mundo del entretenimiento dentro y fuera de Cuba.
Asentado en el sur de Florida desde hace años, Téllez acostumbraba a actuar en teatros y centros nocturnos para la comunidad cubana, que disfrutaba especialmente de sus imitaciones de artistas urbanos como Jorge Junior y El Micha.
Antes de emigrar este coemdiante al que el actor Luis Alberto García ha definido como “jodedor cinco estrellas plus”, ya se había convertido en un ícono del humor cubano, sobre todo a través de presentaciones en los escenarios nocturnos de la isla.
Téllez nació el 13 de agosto de 1968 en La Habana y, aunque se graduó en Diseño Mecánico Industrial en 1988, desde joven se interesó por el deporte, la música y el humor.
Inició su carrera artística en 1989 como miembro del grupo humorístico Los Hepáticos, también integrado por Carlos Vázquez, conocido como Riquimbili.
En 1993 destacó por su participación en el primer Festival Nacional del Humor Aquelarre y luego como fundador del Centro Promotor del Humor, a cargo del actor Osvaldo Doimeadiós.
A finales de los 90 pasó a ser parte del grupo Posdata y en 2001 fundó el dúo Humor y Medio, junto al actor Sergio Enrique Morlán, con quien realizó una valiosa labor comunitaria en colaboración con el Grupo Nacional de Prevención del VIH y las ITS.
El Chico Bombón, recordado con especial cariño por su personaje de Yury en la comedia Un Rey en La Habana (2005) junto a Alexis Valdés, se distinguió por el ingeniosos uso de la sátira, con lo que conectó siempre con distintas generaciones de cubanos.