Juan Pablo Montoya no cuelga el mono, pero a sus 49 años el colombiano ya no quiere ni exigencias, ni tiene prisas más allá de seguir empujando la carrera de su hijo Sebas, que sube a la F2 el año que viene y en mejor equipo, Prema.
Juancho, ganador de 7 Grandes Premios de F1, entre ellos el de Mónaco, y dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis (dice que tiene la Triple Corona porque cuenta Le Mans, pero no la ganó en categoría grande), además de Daytona y F3000, y ahora embajador de casasdeapuestas.bet/es dejó una profunda huella por su velocidad y coraje, sobre todo con Michael Schumacher, en una época en que el Kaiser parecía intocable.
¿Verstappen papá? A mí me ayudó serlo. Si uno está corriendo y pensando qué riesgos está tomando, definitivamente ésta no debería ser tu profesión
PREGUNTA. Lo primero enhorabuena por Sebas, ficha por Prema, de donde han salido un montón de pilotos de F1…
RESPUESTA. Sí, sí, muy contento con la decisión de haber firmado con Prema, es muy buen equipo, es una buena oportunidad. Y es otro muy buen paso para el futuro de él.
P. Además ahora vuelven a estar de moda los hijos de pilotos, no ya con Sainz y Verstappen, sino Doohan…
R. Exacto (se ríe), ahí vamos trabajando, veremos.
P. Por cierto que ahora que sabemos que Verstappen va a ser papá, ¿esto de que se pierden dos décimas cuando un piloto ‘se embaraza’ es cierto? ¿O es un mito?
R. Sí te digo la verdad, en mi caso fue al revés. Cuando tuve a Sebastián me ayudó mucho porque cuando tienes un día difícil de esos que lo amargan a uno y que le dañan el día, de esos que a uno no lo dejan dormir, llegas a la casa, ves al bebé y te puedes desconectar de las cosas malas.
A ver si uno está corriendo y pensando qué riesgos estoy tomando, definitivamente esa no debería ser tu profesión. Y para mí yo nunca tomé un riesgo así de locos y la gente pensaba que yo era un loco… que yo hacía lo que fuera. Y yo quería ganar, y para ganar hacía lo que fuera pero nunca pensaba ‘me voy a tirar por acá y de pronto me mato’. No, y nunca tuve accidentes duros, se da uno contra el mundo pero ‘bah’ eso es parte de la profesión, tienes que estar cómodo dándote golpes.
P. Lo que igual sí que puede afectar es el hecho mismo del parto porque más o menos va a caer a mitad de temporada…
si uno ha visto las carreras y ha visto los últimos años de Formula 1 es imposible considerar a Max como favorito en 2025
R. Eso sí, a nosotros nos pasó ya cuando estaba muy embarazada, que no puede ir a las carreras. O cuando nazca el niño, si Max tiene carrera entonces, el bebé duerme con la mamá en un cuarto y uno duerme en otro cuarto. Es como todo, cómo lo maneja uno, qué responsable quiere ser uno con el tema. Pero si es profesional, lo va a manejar bien, como en cualquier profesión. Pero insisto, ¿la gente piensa que un futbolista le va a pegar menos al balón porque tiene un hijo?, no creo. Para mí nunca fue tan complicado, si me tocaba ir más rápido, pues más rápido.
P. Sigo con Verstappen, porque venimos del cuarto título y Ud que ha competido con dos fieras como eran Michael y Fernando, ¿cree que es del mismo tipo o está por encima?
R. La verdad, si miras la parrilla por lo menos 8 ó 10 pilotos son muy buenos, el problema es que cuando tú empiezas en un coche que gana todas las semanas y eres el número uno en ese coche tienes una ventaja grande. Eso no quiere decir que sean malos, son muy buenos, pero es como decir que Hamilton ahora se le olvidó pilotar y por eso no ha vuelto a ser campeón, y lo que pasa es que el Mercedes no anda como el Red Bull. Y el Red Bull en las últimas carreras lo mismo, pero no es que Verstappen se olvidó de pilotar, y lo demostró en la lluvia en Brasil, sino que el coche no van tan rápido y no puede hacer más.
P. Me parece que no me ha contestado a la pregunta…
R. Porque es difícil, claro. Es muy bueno, lo que hace Max en este momento es muy bueno, lo que hizo Hamilton es muy bueno, lo que hizo Schumacher es muy bueno, lo de Senna y Prost fue muy bueno… Prost fue cuatro veces campeón del mundo y a veces no lo consideran tan bueno porque nunca fue tan agresivo…
P. Era un poco aburrido…
R. Exacto. Era aburrido pero ganaba las carreras. Y yo creo que esa es la diferencia. Max tiene eso, Fernando tenía eso, Vettel era una mezcla porque no era extremo, era agresivo pero no era como un loco y sobre todo al principio, porque después le bajó mucho.
P. El caso es que para ganarle alguien va a tener que plantarle cara en todos los terrenos, en el deportivo, en el psicológico, en el personal, en el barro, en todos los niveles, si no, no le gana nadie ¿no?
R. Yo lo veo muy difícil la verdad, porque si Red Bull no encuentra algo muy grande el próximo año veo muy difícil que Max sea campeón con el coche que tiene en este momento. No tienen la velocidad que necesitan. El coche no es tan rápido.
P. ¿No le ve favorito entonces?
R. Yo no, yo creo que si uno ha visto las carreras y ha visto los últimos años de Formula 1 es imposible considerar a Max como favorito. Toca esperar qué saca Red Bull, pero yo diría que el próximo año el título va a estar entre los McLaren o Ferrari. Y le daría más chance a un Mercedes que a un Red Bull el próximo año.
P. ¿Qué le parece que tanto Lewis como Fernando, por encima de los 40, sigan ahí, todos los días corriendo, entrenando a tope?
R. Pues está bien. Y mira, siguen siendo igual de rápidos. La diferencia más grande, entre Lewis y Fernando, es que Hamilton cuando tiene la oportunidad de ganar saca las garras, como siempre las ha tenido, pero el día que no la tiene, él no tiene afán. Y eso lo ves en Fernando, cuando huele un resultado bueno saca las garras a full, y cuando está como ahí, como que no sabe, y el coche no va bien, hace un buen trabajo, pero no es lo mismo.
P. Checo se va, Colapinto no tiene asiento… Bortoleto salva la presencia sudamericana en 2025…
R. Nunca lo tuvimos fácil, desde luego, pero sí, yo le habría dejado a Checo, al menos una oportunidad, quizás hasta la carrera de México, pero bueno. Y Colapinto lo que mejor que puede hacer es que se quede en Williams. Es el mejor puesto que se puede tener. Hay rumores de una opción en Alpine, pero yo sé que Doohan empieza la temporada y Franco la temporada no la arranca… pero quizás la termine. Podría salirle algo e insisto, la mejor oportunidad es seguir porque no sé cómo llevará la presión Albon de tener a alguien como Sainz.
P. Carlos es un hueso, y llega como ganador de carreras…
R. Gana carreras y en el primer test de Abu Dhabi ya fue más rápido de lo que clasificó Williams en la última carrera y está más centrado, y todo se va a desarrollar alrededor de Carlos solamente. Alex va a pasar de ser la reina a la princesa, lo están descoronando y si anda Carlos más veloz no me sorprendería ver un Alex como le pasó en Red Bull, nervioso.
P. ¿Cree que Sainz está en el sitio donde debería estar?
R. De las oportunidades que tenía, ésta es la mejor en mi opinión sí, porque Williams en 2 ó 3 años puede ser un nuevo McLaren de hoy en día. Mira McLaren hace 3 o 4 años dónde estaba.
La oportunidad de que anden bien los Aston para mí es más como 2027 ó 2028. Y la pregunta es si Fernando el 27 ó 28 va a estar ahí
P. ¿Pero más arriba que Aston Martin? En España se ve más cerca de ese sueño a Alonso que Sainz
R. Pero Aston con Newey no empieza a trabajar hasta marzo y el coche real que va ayudar es el de 2026. La oportunidad de que anden bien para mí es más como 2027 ó 2028. Y la pregunta es si Fernando el 27 ó 28 va a estar ahí.
P. Dice que igual renueva si se ve con velocidad.
R. Exactamente, creo que la única posibilidad que tiene es 2026. En cambio Carlos puede crecer con Williams. Y si hacen todas las cosas bien pueden llegar a hacerlo.