- Laura Salud, farmacéutica y nutricionista: “Estos alimentos son ideales para lucir un pelo más brillante”
- Laura Jorge Martínez, nutricionista: “Sí, es cierto, algunas grasas son buenas para bajar de peso”
- Comprobado: el orden en el que ingieres los alimentos influye en tu peso y salud
La fiebre por la nutricosmética es muy real. Seguramente conozcas a alguna amiga que toma suplementos a diario o, incluso, es probable que si todavía tú no lo haces, estés planteándotelo. “El consumo de complementos en España ha crecido un 30 % anualmente y de forma lineal en los últimos años. Hoy en día, más de un 45 % de los españoles ha consumido nutricosmética y las mujeres de más de 40 años son las más adeptas”, apunta Sonia Márquez Dorsch, directora de comunicación y ventas de Farma Dorsch. Pero… ¿qué tienen los nutricosméticos que nos vuelven locas? ¿Qué son exactamente? ¿Qué tomar en cada caso? Quédate, que te lo contamos.
¿Qué son los nutricosméticos?
A estos suplementos tan populares se les considera un tipo de cosmética que, basándose en la evidencia de que la alimentación juega un papel clave en nuestra salud –y que se refleja directamente en nuestro exterior y aspecto físico–, utiliza ingredientes alimenticios naturales y activos para ‘potenciar’ nuestra belleza desde el interior.
En función de sus componentes y fórmulas, existen suplementos y nutricosméticos enfocados a tratar diferentes cuestiones relativas a la piel: arrugas, acné, luminosidad, manchas… ¡e incluso existen suplementos para el pelo! Todos ellos están cargados de ingredientes específicos que, a veces, no somos capaces de obtener a través de la dieta y que actúan como un ‘push’ para mejorar el estado de la piel.
¿Cuándo es necesario tomar suplementos o nutricosméticos?
No hay una edad fija para empezar a tomar suplementos, ni tampoco es necesario hacerlo siempre. Más bien, deberías ver los suplementos como productos alimentarios cuyo fin es siempre complementar la dieta, que pueden ayudarte en momentos o con necesidades puntuales. Eso sí, en el caso de algunos, como el colágeno, mejor empezar pronto: esta proteína responsable de la firmeza de la piel, por ejemplo, comienza a declinar su producción a partir de los 25 años.
Cómo tomar nutricosméticos correctamente
Por la mañana, por la tarde, en ayunas, con otros alimentos… ¿y cuánta cantidad? Tan importante es elegir el nutricosmético adecuado para cada caso como tomarlos correctamente.
Si eres de las que toman su nutricosmético con un café calentito o una infusión, sentimos decirte que podrías estar anulando parte de su efecto. “Las bebidas calientes pueden alterar la estructura de algunos nutrientes y reducir su eficacia”, advierte Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. Además, “algunas infusiones, como el té verde o negro, contienen taninos, que pueden dificultar la absorción de minerales como el hierro o el zinc”, apostilla la experta.
Otro de los fallos más habituales es tomar los suplementos en cualquier momento del día, sin pensar en su absorción. Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, lo tiene claro: “Lo ideal es tomarlos antes de la comida del mediodía. Muchos de los nutrientes que contienen estos suplementos se absorben mejor cuando se ingieren junto con grasas saludables”. Así que, si sueles tomarlos en ayunas o por la noche, puede que no estés obteniendo todos sus beneficios “o que resulten incluso indigestos”, añade la experta. Y es que algunos ingredientes, “como las vitaminas A, D, E y K, son liposolubles, lo que significa que necesitan de grasas para que el cuerpo los aproveche bien”, apunta.
Además, es necesario ser constante en el consumo de los nutricosméticos, ya que, si se toman sólo por algunos meses o de forma interrumpida, no se podrán evidenciar sus beneficios ni resultados. En el caso del colágeno, por ejemplo, los estudios apuntan que la ingesta de 5 gramos de colágeno muestra efectos positivos a las 4 semanas de su consumo diario.
Los mejores nutricosméticos y suplementos
El crecimiento de la demanda ha hecho que la industria innove con formatos nuevos como ‘sticks’, bebibles o ‘gummies’. Aunque lo más normal es encontrar nutricosméticos en cápsulas o pastillas… ¡Aquí los más adecuados y mejores para cada caso!
Si tu objetivo es combatir el envejecimiento
Colágeno, colágeno y colágeno. Es lo que necesitas para aportar firmeza y tersura a la piel, una vez que la producción de esta proteína por parte del organismo disminuye de forma natural pasados los 25 años. Es importantísimo que busques suplementos con colágeno hidrolizado, ya que se absorbe mejor y llega a los tejidos donde se necesita, y que esté enriquecido con otros compuestos como la vitamina C, que es fundamental para su síntesis y eficacia. La dosis óptima son los 10 gramos de colágeno al día.
Su fórmula combina estratégicamente péptidos de colágeno hidrolizado de vaca con ácido hialurónico y vitamina C, tres componentes que trabajan en sincronía y sinergia. Además es libre de azúcares y edulcorantes, gluten, lactosa, colorantes, conservantes y GMO.
Estos comprimidos contienen un complejo que combina colágeno hidrolizado tipo II fácilmente absorbible, ácido hialurónico y sulfato de condroitina, elementos presentes de forma natural en la piel. También incluye vitamina C, que ayuda en la formación de colágeno y ofrece protección celular frente al daño oxidativo.
Si tu objetivo es una piel más luminosa
Para una piel radiante, busca suplementos ricos en betacarotenos, ácidos grasos saludables y vitamina C. También es importante obtener una buena dosis de antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
Con colágeno, ácido hialurónico, probióticos y Vitamina E y C, estas gominolas aumentan la hidratación y firmeza de la piel, dejándola más radiante tras su uso continuado.
Estas cápsulas iluminan la piel apagada y unifican el tono, regulando la síntesis de melanina y disminuyendo la apariencia de la decoloración relacionada con la edad, manchas solares y enrojecimiento. A base de plantas, con una fórmula totalmente natural que incluye ingredientes patentados, logran una piel más brillante, más iluminada y de apariencia más saludable.
Si tu objetivo es combatir el acné
Si tienes acné y nada del ‘skincare’ te funciona, una buena idea es intentar ‘curar’ este problema desde el interior, apostando por nutricosméticos o suplementos con probióticos. “Como parte de la dieta mediante suplementación, ayudan a mejorar la microbiota general del organismo y esto contribuye a un equilibrio que se traduce en una piel con menos brotes”, explica Sole Urrutia.
Este suplemento para pieles problemáticas está formulado para fomentar la estrecha conexión entre un intestino sano y una piel equilibrada. Combina cuatro cepas específicas de bacterias y levaduras seleccionadas que alimentan el intestino con bacterias para aclarar e iluminar la piel y mejorar problemas como el acné.
Estas cápsulas están formuladas con 9 potentes principios activos, entre ellos SkinAX, retinol y Zinc, extractos de frutas, probióticos y minerales para cubrir todas las necesidades de la piel problemática. Después de 8 semanas reduce la apariencia de los poros, la producción de sebo y los puntos negros, además de atenuar manchas y ojeras.
Si tu objetivo es protegerte del sol
Cuando aumentan las horas de sol, la piel tiene que soportar una radiación solar más intensa y prolongada. Aunque uses protector solar y evites el sol en horarios peligrosos, algunos suplementos para proteger la piel desde dentro y potenciar un bronceado saludable y duradero pueden ser muy beneficiosos.
La mayoría de estos complementos alimenticios para la piel contienen betacaroteno y otros ingredientes antioxidantes como el licopeno que favorecen la salud de la piel, reducen el impacto de los rayos UV y previenen el envejecimiento causado por el sol. Un aporte extra de nutrientes como la vitamina C y E también puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos del sol, fortaleciendo la piel y reduciendo el riesgo de daño solar a largo plazo.
Estas gominolas de Jelly Pills favorecen el bronceado, ejercen funciones antioxidantes y protegen la piel frente a los rayos solares UVA, UVB, IR-A y la luz visible gracias a su fórmula con vitamina A, B, C, D, E, betacaroteno, licopeno, zeaxantina & cobre.
Estas cápsulas ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles. Con Fernblock®+, cisteína, vitaminas y prebióticos, en combinación a la fotoprotección tópica, aumentan la resistencia de la piel al sol desde la primera toma.
Si tu objetivo es lucir pelazo
¿Se te cae el pelo? ¿Lo notas más débil y frágil que de costumbre? ¿Ha perdido lustre? La nutricosmética capilar es una de las más reconocidas y populares. Los mejores suplementos para el pelo suelen incluir en su composición ingredientes como la biotina, el colágeno o el zinc, que regulan la producción de sebo, promueven el crecimiento del cabello y previenen su caída al apoyar la reparación celular y protegerlo contra daños futuros.
Este complemento alimenticio bebible de Olistic está diseñado para fortalecer, nutrir y combatir la caída del cabello femenino. Combina más de 30 ingredientes de alta calidad y naturales, incluyendo 12 antioxidantes y activos como la biotina, la vitamina E, precursores de colágeno y queratina o Saw palmetto, que te ayudarán a mejorar la salud capilar y el bienestar general.
Estas gominolas de Cocunat están formuladas a base de 5.000 mcg. de biotina, zinc, vitaminas A,B,C y E, ácido fólico, yodo, niacinamida, inositol y colina para aportar a tu cuerpo lo que necesita para que tu cabello crezca y recupere fuerza. A los 45 días, el cabello se fortalece y la fase de caída se ralentiza.
Este complemento alimenticio está diseñado para abordar y combatir la caída del cabello desde múltiples frentes: previene la caída del cabello, estimula el crecimiento y mejora la calidad capilar, con una fórmula que incluye zinc, saw palmetto, cistina, selenio, vitamina E, biotina, vitamina D3, romero, ácido carnósico, cúrcuma y hierro.
¿Quieres saber más sobre nutricosmética o belleza en general? Únete a nuestro COSMO Beauty Team, recibirás una newsletter semanal exclusiva y podrás participar en increíbles concursos.
Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.
Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.
Actualmente compagina su trabajo como redactora ‘freelance’ con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.