ADN Hoy – Entrevista a Maisa Rojas, ministra de Medioambiente
24:04
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante este martes, en ADN Hoy, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la inhabilitación de seis ministros que integran el comité encargado de revisar el proyecto Dominga y a la consulta realizada a la Contraloría General de la República para determinar la nueva composición de dicha instancia.
En la reunión del comité de ministros, se decidió que los involucrados no participarán en el próximo pronunciamiento sobre el proyecto, argumentando que ya emitieron su voto en enero de 2023. Asimismo, se acordó consultar a la Contraloría para precisar la composición y la presidencia del comité, en cumplimiento del fallo del Tribunal Ambiental.
Revisa también:
La ministra enfatizó que el comité de ministros debe actuar conforme a la normativa y garantizar que las protecciones ambientales sean efectivas. “Tiene que apegarse a la normativa ambiental vigente y, además, asegurarse de que las medidas incluidas en el estudio de impacto ambiental sean lo suficientemente robustas para evitar, mitigar o compensar impactos significativos sobre los distintos componentes del medio ambiente”, explicó.
En esa línea, detalló que “quien decide si un acto se apega o no a la ley, en un Estado de derecho, es el Poder Judicial. En este caso, el Tribunal Ambiental dictaminó que no nos apegamos a la norma y que no votamos con imparcialidad”.
Rojas explicó que los seis ministros que forman parte del comité decidieron no participar en un nuevo pronunciamiento sobre el proyecto Dominga porque ya votaron al respecto en una sesión anterior y ya se refirieron al tema de fondo.
“Antes que terminara siendo ministra”
“En mi caso, fue en una entrevista de radio en 2021, antes de que nadie pudiera imaginar que yo terminaría siendo ministra de Medio Ambiente. En esa entrevista hago una declaración general sobre el valor ambiental del lugar. En 2023 se le solicitó a la Contraloría que se pronunciara sobre si debí inhabilitarme. Hubo dos requerimientos, y la Contraloría dictaminó que ejercí correctamente mi rol y mi obligación como ministra de Medio Ambiente al participar en este comité de ministros”, señaló.
Adicionalmente, la ministra recordó que el Servicio de Evaluación Ambiental ingresó un recurso de casación para respaldar la resolución adoptada por el comité de ministros. Según Rojas, los argumentos de fondo y forma están incorporados en este recurso.
Sobre los plazos legales, aseguró que el 31 de diciembre vence el plazo para pronunciarse, según lo ordenado por el tribunal. Además, informó que se ingresó una solicitud de suspensión del fallo mientras se resuelven los recursos legales pendientes.
“Se busca que esta determine con total claridad quién debe integrar el comité de ministros para resolver nuevamente, tal como lo establece el fallo, y también quién debe presidir dicho comité”, finalizó.