El reporte-que contempla los últimos 4 años-da cuenta del desempeño ambiental del país en materias de biodiversidad, aguas, economía circular, calidad atmosférica y cambio climático, entre otros.
El Ministerio del Medio Ambiente presentó el cuarto Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA) 2024, durante la inauguración de una exposición ciudadana presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el subgerente de Medio Ambiente de Metro de Santiago, Gonzalo Rodríguez en el metro Plaza de Armas.
La exposición, que estará disponible durante un mes, tiene como objetivo acercar los datos a la ciudadanía e informar sobre el estado actual del medio ambiente en Chile, destacando los principales avances, y acciones para la protección y conservación de nuestro entorno natural.
En la ocasión, la ministra Rojas señaló que “el IEMA ofrece datos y estadísticas recientes, siendo una herramienta clave que entrega oportunidades para la toma de decisiones en políticas públicas y gestión ambiental, para evaluar y monitorear el estado de los distintos componentes del medioambiente”.
Agregó además que “en los últimos años, este informe ha mostrado avances claves en materia ambiental. Hoy tenemos buenas noticias que dar: podemos decir que las energías renovables no convencionales, especialmente solar y eólica, aumentaron su participación entre los años 2010 y 2023 en la generación eléctrica desde 1 a 34%, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero. También podemos decir que tenemos más áreas protegidas, alcanzando el 22% del territorio nacional y por último que hemos logrado disminuir la contaminación del aire, ya que sólo entre los años 2014 y 2023, hemos reducido la contaminación en un 21% a nivel nacional”.
A su vez Gonzalo Rodríguez, subgerente de Medio Ambiente de Metro de Santiago, valoró la iniciativa destacando que “como Metro estamos contentos de sumarnos al lanzamiento del Informe de Estudio del Medio Ambiente IEMA de este año, junto con la Ministra Maisa Rojas, ya que en Metro de Santiago somos un medio de transporte limpio, eléctrico, cuyos trenes cuentan con una capacidad de transporte de 1.400 personas, que trasladan a más de 2,3 millones de pasajeros cada día. Toda nuestra matriz energética tiene su origen en energías renovables no convencionales, provenientes en su mayoría desde el sol y el viento. Además, el 100% de nuestra red de estaciones, talleres y trenes están certificados en eficiencia energética, convirtiéndonos en uno de los líderes a nivel mundial. Este conjunto de avances contribuye a neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan producto del consumo energético de nuestra operación”.
Datos claves IEMA 2024
Crisis Climática: Las energías renovables no convencionales, especialmente solar y eólica, aumentaron su participación en la generación eléctrica desde el 1% en 2010 al 34% en 2023, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y posicionando a Chile como un referente en América Latina por su compromiso con la descarbonización.
Protección de la Naturaleza: Chile ha incrementado la superficie de áreas protegidas, alcanzando el 22% del territorio nacional, una gran noticia que se verá fortalecida con el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Contaminación del Aire: Entre 2014 y 2023, se ha reducido la contaminación en un 21% a nivel nacional en ciudades con altos niveles de material particulado (MP2.5). Un ejemplo concreto es Coyhaique, donde la reducción ha sido del 38%.
Protección de humedales: En Chile, gracias a la nueva ley de humedales urbanos (promulgada en enero de 2020), se han reconocido en todo el país, más de 100 humedales, hogar de cientos de especies y aves playeras.
Especies amenazadas: En Chile se registran más de 31.000 especies nativas, de éstas un 25% son endémicas, es decir, solamente habitan en nuestro territorio.
De un total de 1.546 especies evaluadas, un 62% se encuentran bajo amenaza. De estas, 330 están clasificadas como vulnerables, 445 en peligro y 186 en peligro crítico.
Áreas Protegidas Marinas: Chile protege más de 144 millones de hectáreas como Áreas Marinas Protegidas, preservando biodiversidad y hábitats críticos para la conservación Meta Global: Chile superó ampliamente la meta de proteger el 30% de su superficie marina para el 2030.
Economía Circular: La Ley REP obliga a los productores a hacerse cargo de los residuos de sus productos al final de su vida útil, estableciendo metas para reciclar más y reducir el impacto ambiental. Busca reciclar al 2030 Entre el 90 y 100% de neumáticos, según su tamaño y para el 2034 entre el 45 y 70% de envases y embalajes, según su materialidad. En 2022, se generaron 17,8 millones de toneladas de residuos no peligrosos en Chile.
Webinar informativo
Durante la tarde, también se realizará un webinar abierto a toda la ciudadanía donde se darán a conocer los resultados del IEMA, a cargo del jefe de la División de Información y Economía Ambiental, Víctor Caro, y el jefe del Departamento de Información Ambiental, Alvaro Shee; y se enseñará a navegar por la plataforma interactiva.
Por su parte, Victor Caro destacó que “el IEMA facilita acceso a la información y la democracia ambiental permitiendo a la ciudadanía evaluar el desempeño del Estado y las políticas implementadas en materia ambiental cumpliendo con el Acuerdo de Escazú”.
Acceso a la información
Este año el IEMA se presenta a través de una plataforma interactiva, abierta y accesible a la ciudadanía, que recoge y analiza más de 250 indicadores organizados en 9 capítulos que abarcan temas como la calidad del aire, el estado de los recursos hídricos, la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular, entre otros, con información recolectada y validada por los distintos servicios públicos con competencia ambiental.
Toda la ciudadanía tiene la posibilidad de revisar el informe y ocupar los datos, los que se encuentran alojados en la página del Sistema Nacional de Información Ambiental en el siguiente enlace: Estado del Medio Ambiente – SINIA