El miércoles 6 de noviembre, en Bogotá, cayó en un solo día la lluvia de un mes entero. Más de 100 milímetros de agua en unas cuantas horas anegaron varias zonas de la ciudad y paralizaron sitios como la autopista norte y la carrera séptima, autopistas de salida y entrada desde el norte de la ciudad.
Conforme a los criterios de
Así lo reveló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad quien lamentó lo sucedido, pero enfatizó en que este tipo de eventos van a ser cada vez más frecuentes y extremos a causa del cambio climático.
“Lamentamos la emergencia de la inundación de la autopista norte que sucedió ayer (miércoles) en Bogotá. Pero esto no es un hecho nuevo, sino que es un hecho que se profundiza a razón del cambio climático. Siempre que hay lluvia en la ciudad de Bogotá hay encharcamiento de la autopista norte. Sin embargo, el extremo que vivimos ayer tiene que ver con que cayó en un día el equivalente de agua que debería caer en todo el mes de noviembre. Son eventos extremos producidos por el cambio climático. Ayer realmente hubo una emergencia cuyos principales damnificados fueron los niños”, aseguró la funcionaria refiriéndose a los niños, niñas y jóvenes que quedaron atrapados en el trancón generado por las lluvias.
De acuerdo con Muhamad, cuando la autopista norte fue construida, en los años cincuenta, se dividió a la mitad el humedal Torca-Guaymaral, lo que hizo que este perdiera parte de sus capacidades de regulación hídrica, y es, en su concepto, dicha estructura la que empeora la situación de las inundaciones que con eventos extremos como el de ayer miércoles se traduce en emergencias que paralizan a la capital del país.
En ese sentido, la funcionaria se defendió de los señalamientos de que parte de la responsabilidad es del sector ambiental, por no aprobar licencias para iniciar obras de vox colverts, interconexión y adecuaciones para la ampliación de la autopista que, según el alcalde Carlos Fernando Galán, evitarían que a futuro se presentaran este tipo de inundaciones.
“Se ha culpado al sector ambiental del desastre ambiental de ayer (miércoles). Por haber archivado, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la propuesta de ampliación de la autopista norte. Ampliación que significa, precisamente, aumentar el impacto de la autopista, porque se va a cementar, precisamente, más territorio. Pero lo que no dicen es por qué se archivó: porque el proyecto no contaba con modelos fiables del tránsito del agua”, señaló Muhamad.
La jefa de la cartera ambiental advirtió que aprobar dicho proceso de licenciamiento sería empeorar la situación de las inundaciones, pues se traduciría en “elevar una barrera entre el humedal de un lado y el humedal del otro. Esa barrera, como estaba concebida sin la modelación de agua, lo que iba a era un represamiento y una inundación, peor con la fuerza del agua, represados”.
Finalmente, Muhamad enfatizó en que es necesario aprender de los desastres naturales registrados este año en Valencia (España) por la DANA y Estados Unidos por los huracanes que se registraron durante este año. Por lo que cuestionó la responsabilidad de las ciudades de no adaptarse durante estos años y afectar la capacidad de gestión hídrica que tiene disponibles a través de ecosistemas como los humedales.
“¿Es responsabilidad del sector ambiental que la ciudad de Bogotá no se haya ordenado alrededor del agua? ¿Es responsabilidad del sector ambiental el mal urbanismo? ¿Es responsabilidad del sector ambiental que con las advertencias de que con aumentos hacia el mes de noviembre y diciembre de las lluvias por fenómeno de la Niña, las emergencias no estén bien preparadas para situaciones como estas? Lo que ha hecho el sector ambiental es exigir al contratista que presente modelaciones serias sobre la conectividad hídrica de las montañas de los cerros orientales con el humedal y generar una solución de fondo”, finalizó Muhamad.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros