Con Skype a punto de ser eliminada en mayo de 2025, se pensaría que el gigante tecnológico de Redmond no tendría otros programas en la lista negra para ser cancelados, pero sí. La compañía está ejerciendo un montón de cambios en su sistema operativo y la cercana fecha de soporte de seguridad de Windows 10 podría ser una de las razones.
Por un lado, es bueno que parte del bloatware sea eliminado, pero malo porque llegan otras apps preinstaladas como Copilot. Puedes eliminar algunas con herramientas como Talon, pero que la propia empresa decida darle fin a varias de sus funcionalidades es extraño para muchos usuarios.
En este caso, parece que están experimentando para reducir el software menos usado, ya que no es una tan relevante como la inolvidable app azul de videollamadas. Se trata de Windows Maps, que es similar a Google Maps y forma parte de las herramientas nativas. ¿Cuándo y por qué será cancelada? En este artículo tienes todo lo que debes saber.
- Windows Maps le dice adiós al sistema operativo de Microsoft
- ¿Cuál es la mejor alternativa a este programa?
Windows Maps le dice adiós al sistema operativo de Microsoft

Montaje/Unplash
Aunque no lo parezca, esta aplicación exclusiva está disponible desde la era de Windows 8 y Windows Phone. Posteriormente, se fue actualizando en varias ocasiones hasta pasar por la versión 10 y 11 del reconocido SO.
Centrada en mapas y navegación, puedes explorar el mundo desde tu ordenador para determinar rutas, niveles de calles, tráfico en tiempo real o visualizar zonas específicas con las imágenes satelitales y maquetas 3D básicas. En sí, es muy fácil de utilizar e incluso tenía Cortana integrada para usar comandos de voz.
Con tan solo ejecutarla, tienes acceso a todas estas ventajas. Sin embargo, por muy buena que sea, nunca ha llegado a nivelarse con Google Maps o Waze, que serían sus competencias más cercanas, pues no ha tenido la misma popularidad.
Probablemente, esta sea una de las razones por las que Microsoft ha estado realizando cambios sobre ella, como la eliminación del modo offline o la incompatibilidad de la misma durante los errores críticos de Windows 11 24H2. Estas cosas, que en un principio fueron pistas, finalmente se hicieron realidad, ya que han anunciado oficialmente que dejará de servir.
“Maps está obsoleto y se eliminará de Microsoft Store en julio de 2025. En ese momento, también habrá una actualización final de la aplicación desde la Tienda que la dejará inoperativa. Si elimina la aplicación antes de julio de 2025, podrá reinstalarla desde la Tienda, pero después de julio de 2025 no podrá hacerlo”. — Microsoft.
Para julio de 2025, Maps no podrá utilizarse ni en Windows 10 ni en 11 porque se ha considerado como “obsoleta” y si piensas descargarla ahora, no vale la pena debido a que la actualización final se aproxima.
Otra de las cosas que mencionan los desarrolladores es que “los datos personales o archivos” que hayas utilizado dentro de la plataforma, no serán borrados, pero tampoco servirán de nada después de la fecha mencionada, aunque puedes realizar un proceso de limpieza si deseas.
El comunicado finaliza con un aviso que explica que la versión 24H2 de Windows 11 actualmente no tiene la app de Maps preinstalada, por lo que en este sistema ya puede darse por “muerto” y parece que no volverá, al menos no de la misma manera.
¿Cuál es la mejor alternativa a este programa?

Computer Hoy
A pesar de que la aplicación ya no esté, Maps no ha sido eliminada por completo. Microsoft ha recomendado hacer uso de Bing Maps como alternativa, que es la mejor opción y puedes acceder a ella desde la página oficial.
Es prácticamente el mismo servicio, así que puedes utilizar la mayoría de las funcionalidades sin problema, siendo confiable para seguir destinos o encontrar lugares. En la parte superior está el buscador y en el lateral derecho las funciones básicas.
No es la primera vez que la compañía de Satya Nadella hace algo como esto, pues con el tiempo se han dejado atrás más aplicaciones, como Live Messenger, Essentials, Media Center y otros que parecen no ser tan conocidos.
De igual manera, no se ha hablado nada acerca de un posible reemplazo para Maps (más allá de Bing), pero por lo visto, no hay muchas ganas de seguir compitiendo con Google.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Programas, Microsoft, Windows 11, Windows 10