Rara vez se puede decir que una pelea que presenta un cambio masivo en el impulso en la ronda closing se desarrolló como se esperaba, pero cuando los principales involucrados son Charles Oliveira y Michael Chandler, se siente apropiado.
El dúo se reunió en el evento co-estelar de UFC 309, enfrentándose por segunda vez. Su primer encuentro tuvo lugar hace más de tres años en UFC 262, con un campeonato de peso ligero en juego. Chandler comenzó bien y se sintió a momentos de conseguir la victoria y el título vacante en el primero, solo para que Oliveira sobreviviera y lo alejara a los 19 segundos del segundo asalto.
Oliveira siguió derrotando a Dustin Poirier y Justin Gaethje, recuperándose de perder el título ante Islam Makhachev con una victoria por nocaut sobre Beneil Dariush antes de perder una cerrada decisión ante Arman Tsarukyan a principios de este año.
Chandler perdió peleas entretenidas ante Gaethje y Poirier, con un closing de Tony Ferguson en el medio, y luego pasó la mayor parte de los dos años anteriores esperando una pelea con Conor McGregor que nunca se materializó.
El sábado en la ciudad de Nueva York, lo que estaba en juego period la posición divisional y la claridad direccional, y su batalla fiel a su forma en el penúltimo combate de la noche reiteró lo que sabíamos al comenzar y quiénes van a seguir adelante.
Durante los primeros cuatro asaltos, Oliveira fue dominante, superando a Chandler en los pies antes de arrastrarlo a la lona y controlarlo en el suelo durante largos tramos, obligándolo a defenderse de los intentos de sumisión. Sin nada que perder en el quinto y Oliveira comenzando a desvanecerse, Chandler fue a buscar el closing, lastimó al brasileño y vació el tanque de gasolina antes de volver a tomarle la espalda.
Incluso entonces, “Iron Mike” se puso de pie llevando a Oliveira como mochila, arrojándolos a la lona con un ruido sordo, para el deleite de la multitud.
“Do Bronx” obtuvo la victoria por decisión unánime, mientras que Chandler se ganó más respeto, y ambos afirmaron su posición en la división y dejaron en claro qué tipo de compañía seguirán adelante en sus respectivas carreras.
Al dominar en gran medida a Chandler, Oliveira dejó muy claro que permanece en el centro de la persecución en la categoría de peso de 155 libras. Entró en el concurso en el puesto número 2 de la clasificación, sólo detrás de los dos últimos hombres que lo superaron, el campeón Makhachev y el contendiente número uno Tsarukyan, y permanecerá allí cuando la clasificación se actualice a principios de la próxima semana.
Contra casi todos los demás, varios de los tiros que Oliveira le propinó a Chandler o los múltiples casos en los que tomó la espalda y trabajó en posiciones dominantes resultarían en un remate; simplemente estaba compartiendo el octágono con un oponente infatigable. Debido a que hubo un destello momentáneo de esperanza para Chandler en el quinto, la gente perderá de vista cuán unilateral fue esto durante los primeros 20 minutos y que el ex campeón cerró la pelea habiendo regresado a la espalda de Chandler, pero son esos momentos los que Deje muy claro que el querido jugador de 35 años sigue siendo una gran amenaza en la división de peso ligero.
En este momento, hay opciones disponibles para él en términos de lo que viene a continuación.
El camino más possible (y menos divertido) es esperar una oportunidad de campeonato contra el ganador de la inminente pelea por el título entre Makhachev y Tsarukyan, que aún no se ha anunciado pero se supone que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año. Estaría buscando la redención en cada enfrentamiento y la pregunta “¿podrá recuperar el título?” La narrativa es un gancho fácil para un evento principal de PPV de alto perfil.
Si buscamos una forma divertida de mantenernos activos, una pelea con Dan Hooker encaja desde el punto de vista divisional, ya que el neozelandés ha obtenido tres victorias consecutivas desde su regreso único al peso pluma en 2022, superando recientemente a Mateusz Gamrot en UFC 305. Volver a ocupar el lugar del evento coestelar cuando UFC se dirija a Perth en febrero podría ser pedirle demasiado a Oliveira, pero agregar esa pelea de acción a una cartelera de abril o mayo sería un jonrón absoluto.
Y si realmente queremos maximizar los buenos momentos, ¿qué tal una revancha con Max Holloway por el título de BMF?
Los dos pelearon en uno de los eventos principales más aleatorios y anticlimáticos en la historia de UFC hace casi una década, con el hawaiano obteniendo una victoria por detención de 99 segundos sobre el brasileño debido a una lesión en el esófago en la pelea principal del único viaje de UFC. a Regina.
También period un espectáculo dominical, lo que sólo aumenta la rareza. Sí, estuve allí.
Puede que Holloway venga de una derrota por nocaut ante Ilia Topuira, pero derrotó a Gaethje en abril en UFC 300 y ha declarado que su futuro está en el peso ligero. Dado que ambos necesitan algo de tiempo para recuperarse de sus recientes salidas, podría ver fácilmente que esta pelea se presente como la pelea co-principal o destacada en el PPV de la Semana Internacional de la Lucha de este verano en Las Vegas, con el ganador teniendo un reclamo claro. a una oportunidad de campeonato en la segunda mitad del año.
Como dije, mi sensación inicial es que Oliveira optará por esperar al ganador de Makhachev-Tsarukyan en lugar de arriesgar lo que podría ser su última oportunidad de competir por el oro de peso ligero para recuperarlo con Holloway o tirar los dados contra Hooker, y eso es sin lugar a dudas, la decisión comercial y el movimiento profesional correctos… incluso si preferiría verlo enfrentarse a cualquiera de esos dos muchachos en la primera mitad de 2025.
Chandler es quizás el mejor peleador 2-4 en la historia de UFC. Cada vez que entra allí y da cada gramo de sí mismo para entretener a las masas y perseguir la gloria, no puedo evitar preguntarme cómo lo habría hecho y cómo habría sido la división de peso ligero si hubiera hecho el movimiento desde Bellator antes. finalmente lo hizo.
El representante de Kill Cliff FC tiene una reserva inagotable de corazón y valor, y si bien ha perdido el doble de peleas de las que ganó dentro del octágono, ciertamente es un caso de que “no todas las derrotas son iguales”. Chandler ha quedado en el lado equivocado de los resultados en dos peleas con Oliveira, las cuales fueron cautivadoras en todo momento, así como en un encuentro de Pelea del Año con Gaethje y un choque polémico con Poirier, los cuales también tuvieron lugar. en MSG.
Se puede argumentar que ha priorizado el entretenimiento sobre la victoria desde que firmó con UFC, señalando su toma de decisiones en su pelea con Gaethje y constantemente tomando peleas increíblemente duras, pero ¿hay alguien que esté molesto con él tomando esa decisión?
El peso de las victorias y las derrotas ha ido disminuyendo constantemente durante los últimos dos años en este deporte, con la acción y el entretenimiento convirtiéndose en la principal prioridad, y Chandler simplemente se ha inclinado hasta el closing, convirtiéndose en un luchador imperdible que siempre está Estará en la mezcla para una tarea importante porque gane o pierda, sabes que él saldrá y dará un espectáculo cada vez que haga el recorrido.
Caer ante Oliveira probablemente signifique que su camino hacia otra oportunidad de campeonato esté cerrado, pero su mención de Conor McGregor fue perfecta, aunque pueda ser un poco esperanzadora.
Pasó más de un año esperando que el ex campeón de dos divisiones estuviera listo para partir, solo para que la pelea fuera cancelada en junio cuando el irlandés sufrió una fractura en un dedo del pie. McGregor constantemente ladra (al menos digitalmente) acerca de querer regresar y de cómo todavía es capaz de abofetear a todos, siempre, y si tiene la intención de regresar, sin duda debería ser contra Chandler.
No hay nada más en este momento que tenga sentido para Chandler y poner a McGregor literalmente en cualquier otra pelea en este momento potencialmente desperdiciaría a alguien con un poco más de jugo en su respectiva división, así que ¿por qué no ver si puedes poner las piezas de esto a menudo? -¿El enfrentamiento de rencor retrasado volverá a estar juntos una vez más y finalmente hará que suceda en 2025?
Personalmente, no creo que McGregor vuelva a pelear nunca más, pero si lo hace, Chandler debe ser el hombre frente a él; Ha esperado demasiado y es la pareja de baile perfecta para el grandilocuente ex destacado.
El “¿Y si?” Sin embargo, parte de esto es lo que realmente me corroe, ya que Chandler le ha dado duras peleas a un trío de talentos de nivel campeonato (y encendió a Hooker en su debut) desde que llegó, y habría sido una adición interesante a la búsqueda del título si Él vino antes en su carrera.
¿Creo que habría vencido a Khabib? Por supuesto que no, pero fueron Gaethje y Poirier (y McGregor) desafiando al invicto ruso por el título, y es seguro asumir que Chandler también habría estado allí. Tal vez habría sido una de las pruebas para Makhachev en su camino hacia la división, o se habría enfrentado a Ferguson unos años antes, antes de que “El Cucuy” cayera por un precipicio.
¿Chandler y Donald Cerrone? ¡Inscríbeme!
Chandler y Eddie Alvarez una vez más, ¿pero esta vez en UFC? Sí, por favor.
En cambio, pasó los últimos cinco años de su carrera en Bellator derrotando a enemigos superados como David Rickels, Brandon Girtz y Sidney Outlaw, dividiendo un par de peleas con Brent Primus y perdiendo ante Patricio Pitbull, que es algo que le pasó a todo el mundo. que compartió jaula con la superestrella de Bellator.
Por muy divertido que haya sido, y sin lugar a dudas ha sido entretenido de ver, ¿imaginas lo bueno que podría haber sido si tuviéramos a “All-Motion Iron Mike” en UFC un poco antes?