By CARLOS RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de fracasar en un primer ensayo, Javier Aguirre no tuvo otro remedio que patear el tablero si no quería que los cimientos de su gestión comenzaran a tambalearse.
Aguirre hizo ocho cambios respecto al equipo que perdió 2-0 ante Honduras, su primer partido oficial desde que retomó las riendas del Tri. Las variantes respondieron al vapulear 4-0 a los catrachos en el partido de vuelta de la eliminatoria para avanzar a las semifinales de la Liga de Naciones.
Fue la tercera victoria en los seis partidos que ha dirigido el “Vasco” desde agosto pasado para un tercer ciclo con la selección.
Más allá del resultado, el triunfo mexicano dejó espacio para varias conclusiones.
¿PORTERÍA SIN DUEÑO?
Previo al partido ante Honduras, Aguirre dijo que no todavía no había elegido quién sería su arquero titular y que la pelea seguía abierta entre el experimentado Guillermo Ochoa, Luis Malagón y Raúl Rangel.
Después de los primeros seis partidos parece que la pelea es entre Ochoa, quien busca aparecer en una sexta Copa del Mundo, y Malagón, con un mejor presente en el América.
A Ochoa la ha tocado apenas un partido — la derrota como visitante ante Honduras — y aunque los dos goles en su contra, no fueron su responsabilidad, en ambos quedó la sensación que pudo hacer más.
En la vuelta, Malagón no enfrentó tantas llegadas, pero si resolvió dos jugadas exigentes, una de ellas en el primer tiempo que pudo cambiar el rumbo de la serie.
EL REGRESO DE HENRY
Una de las decisiones más cuestionadas luego del primer partido fue mandar a la tribuna a Henry Martín, quien la víspera salió del banquillo para marcar dos de los cuatro goles ante Honduras, uno de esos en un penal que él provocó.
Desde 2022 hasta ahora, Martín ha sido uno de los delanteros más consistentes en el torneo mexicano y con la selección. Además de marcar goles, es uno de los que mejor sabe asociarse con sus compañeros al ataque para generar llegadas, algo que careció el equipo en San Pedro Sula.
Aguirre se justificó diciendo que si dejaba fuera a Ángel Sepúlveda, el mejor goleador mexicano en el Apertura actual, lo criticarían de la misma forma, pero eludió hablar de Guillermo Martínez, el otro delantero que sólo disputó 13 minutos.
¿SE PUEDE VENCER A CANADÁ?
Antes de las semifinales ante Canadá el 20 de marzo en Estados Unidos, Aguirre tendrá tiempo para volver a experimentar con jugadores si así lo desea.
La Federación Mexicana no ha dado a conocer los próximos rivales, pero la intención de los dirigentes es jugar un par de amistosos en diciembre y sería posiblemente ante clubes sudamericanos.
Uno de los seis encuentros que ha dirigido Aguirre en su tercera etapa fue ante Canadá en un amistoso que terminó en un empate 0-0, disputado con mucha fricción y escasas ocasiones de gol.
Para un partido oficial, el entrenador mexicano podría cambiar la actitud. Los mejores momentos de México en esta era han sido cuando el equipo asume el protagonismo. Lo fue en el triunfo 2-0 ante Estados Unidos en octubre y ahora ante Honduras.