México buscará un trato preferente en la política comercial de Estados Unidos y a partir del 2 de abril presentará una propuesta concreta integral sobre el anunció del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria subrayó que el gobierno mexicano no dará una respuesta inmediata, sino que preparará una estrategia integral después del 2 de abril, cuando se conozcan más detalles de la política comercial de Estados Unidos, ya que México es uno de los pocos países que ha mantenido un diálogo directo con el gobierno de Trump.
Anunció que esta semana sostendrá una reunión con los CEOs globales de las armadoras de vehículos (General Motors, Nissan, Hyundai, etc) para alinear intereses con México en tres ejes:
- 1. Fortalecer el mercado interno, con vehículos accesibles y sustentables.
- 2. Mitigar el impacto de los aranceles de EE.UU., mediante integración regional.
- 3. Incrementar el contenido nacional, del 83 por ciento al 90 por ciento, para generar empleos y reducir pobreza.
“Son empresas que tienen capitales estadounidenses principalmente, pero también con Nissan que por cierto es dirigido por un mexicano a nivel global, con Hyundai y con todas las empresas automotrices, pues para ver primero cómo les afecta y cómo promovemos el mercado interno”, enfatizó Sheinbaum.
Por su parte, Marcelo Ebrard secretario de Economía explicó vía remota desde Washington, que actualmente nuestro país exporta 3 millones de vehículos a Estados Unidos y el 40 por ciento de las autopartes, pero que después de 6 reuniones con el secretario de comercio Estadounidense, Howard Lutnick, esperan lograr un acuerdo favorable que permita fortalecer la relación bilateral comercial , con el objetivo de defender los empleos y a las industrias nacionales.
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de vehículos y ciertas autopartes, alegando razones de seguridad nacional”.
Esta medida afectaría a México, Canadá y otros países, aunque el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) establece reglas de comercio sin aranceles. Sin embargo, debido a este tratado se evaluarán los productos que contengan alto contenido estadounidense, porque quedarían con descuento o sin arancel.
“Se busca que los vehículos fabricados en México con alto contenido estadounidense reciban un descuento en los aranceles. También se negocia que las autopartes mexicanas, no sean gravadas con el 25 por ciento desde el primer día” señaló el secretario Ebrard.
Reiteró que México es el único país que mantiene el nivel de negociaciones y que dará una respuesta integral a los aranceles impuestos por Estados Unidos,
La propuesta con la industria automotriz instalada en MÉXICO es que certifiquen mayor contenido regional en autopartes para cumplir con el T-MEC y evitar aranceles .
Asimismo, la oportunidad de fabricar localmente vehículos compactos y eléctricos, señaló la presidenta Sheinbaum .
Mencionó que algunos modelos que ya están en el mercado podrían escalarse a modelos híbridos y/o eléctricos para reducir contaminantes y bajar dependencia en importaciones, así como alinearlos al Plan México.
Hablo también de dar posibles Incentivos fiscales para fabricar autopartes críticas (baterías, motores eléctricos) en México. Y de Alianzas con PyMEs mexicanas para integrarlas a cadenas globales.
La respuesta del gobierno mexicano se dará buscando proteger empleos y empresas mexicanas, así como mantener la soberanía económica.