MIAMI.- En la estrategia que tiene Estados Unidos en la producción de semiconductores, América Latina luce como un aliado geopolítico importante porque aquellos países que estén en posición de ayudar con este esfuerzo podrán trabajar mediante mecanismos de servicios y otras demandas asociadas a esta cadena productiva.
Esta posición fue sostenida por José W. Fernández, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente en una rueda de prensa virtual convocada por el Departamento de Estado. Conferencia sobre los logros de la estrategia de crecimiento económico de América Latina.
Las naciones de la región que pueden ayudar en estos esfuerzos de EEUU “se pueden beneficiar a través de servicios para la producción de estos semiconductores”, insistió el funcionario.
Reconoce que es un tema en donde América Latina va a tener un papel importante y en ese sentido adelantó que se trabaja en principio con Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México “para asegurarnos de que estos países, entre otros, puedan ayudar con este esfuerzo” y también se puedan favorecer.
El principal productor
Recordó que Taiwán es el principal productor a escala mundial de semiconductores o chips, los componentes esenciales en la fabricación de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, paneles solares y muchos otros. Pero señaló que han trabajado con esa nación en varios temas de los cuales considera hay buenos resultados.
Fernández se refirió al Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica entre Estados Unidos y Taiwán (EPPD, por sus siglas en inglés) que se realiza todos los años, un acuerdo impositivo o fiscal con Taiwán “que no lo teníamos” y se siguen profundizando las conversaciones en el marco de un acuerdo comercial.
La inauguración del EPPD tuvo lugar en noviembre de 2020 para promover la cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas y forjar vínculos más estrechos entre las dos economías. El último diálogo (el quinto) se realizó en octubre 2024.
Ambas partes acogen con satisfacción el diálogo como una oportunidad para profundizar la cooperación y fortalecer la sólida asociación económica entre las dos economías.
Taiwan es un aliado importante para la región y representa “un factor importantísimo para fortalecer las cadenas de suministro en cuanto a semiconductores”, refirió el funcionario estadounidense.
Puntualizó que no se puede hablar de Taiwán, ni semiconductores sin hablar de la “Ley de Ciencia y Chips” que fue promulgada hace dos años en donde se previó una inversión de 50,000 millones de dólares para fortalecer la industria en Estados Unidos de los cuales ya se han ejecutado unos 39,000 millones de dólares para el desarrollo doméstico de estos componentes.
Estos fondos han estado acompañado de una inversión privada en EEUU de 450,000 millones de dólares, generándose hasta ahora 25,000 empleos con una visión positiva para el futuro, aseguró Fernández.
“Esperamos para la próxima década que Estados Unidos produzca una cuarta parte de los semiconductores avanzados”, dijo el funcionario que también es gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo y quien ratificó que la región se verá muy beneficiada con este empuje.
Estados Unidos produce en la actualidad menos del 10 % de los chips que se fabrican en todo el mundo, un sector que es clave para el ejército y la economía estadounidenses.
La “Ley de Ciencia y Chips”, (Chips and Science Act) anunciada por el Gobierno de Estados Unidos en febrero de 2022, es un programa que busca fortalecer la investigación y fabricación de semiconductores en el país.
Restricciones
Estados Unidos recientemente anunció la restricción de la exportación a China de semiconductores y equipos para fabricarlos en respuesta a riesgos para la seguridad nacional, unas medidas criticadas por Pekín
Este “paquete de normas” están destinadas a “perjudicar aún más” la capacidad de China de producir semiconductores (…) que pueden ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada, que tienen importantes aplicaciones militares, anunció el Departamento del Comercio en un comunicado, referido por AFP.
Según un portavoz del ministerio chino de Comercio, Estados Unidos “abusa de las medidas de control de las exportaciones” y “ha obstaculizado los intercambios económicos y comerciales”.
La actual cadena de suministro de semiconductores, desde la fabricación hasta el embalaje, se concentra en países asiáticos, encabezados por China, Taiwán y Corea del Sur.
“Estados Unidos ha tomado medidas significativas para proteger nuestra tecnología y evitar que nuestros adversarios la utilicen de forma que amenace nuestra seguridad nacional”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Taiwán (República de China) se comporta como un país independiente, gobernado democráticamente, pero la República Popular China (China) reclama ese territorio como suyo y de ahí los desencuentros del gigante asiático con EEUU, país que mantiene una relación fluida con la “isla rebelde”. Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es su principal apoyo y proveedor de armas.
FUENTE: RUEDA DE PRENSA VIRTUAL CON JOSÉ W FERNÁNDEZ / AFP / DIARIO LAS AMÉRICAS