Las autoridades estadounidenses buscan posibles vínculos entre la explosión de un vehículo en Las Vegas y el atentado terrorista de Nueva Orleans.
“Estamos siguiendo la explosión de un (Tesla) Cybertruck frente al Hotel Trump. Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque de Nueva Orleans”, ha declarado el presidente Joe Biden en un discurso a la nación poco después de que un conductor arrollara con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en la transitada y turística calle de Bourbon en Nueva Orleans.
Tras atropellar a varias personas, el atacante también disparó contra al menos dos agentes, dejando un total de 15 muertos y alrededor de 35 heridos.
Horas después de este ataque, un vehículo eléctrico de la marca Tesla explotó junto al Hotel International Trump de Las Vegas, provocando un muerto -que estaba dentro del coche- y siete heridos.
Elon Musk, director general de Tesla, ha confirmado que el coche estaba en buen estado y que lo que provocó la explosión fue material pirotécnico o una bomba que, ha asegurado, se guardaba dentro del vehículo. El multimillonario ha defendido que su vehículo “contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba”, de forma que “ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo se rompieron”.
“Los malvados imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”, ha indicado Musk. “Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”, añadió el dueño de X y SpaceX después de destacar que “todo el equipo directivo de Tesla” está investigando el incidente, puesto que “nunca” había “visto nada parecido”.
Mientras el incidente en Las Vegas se esta investigando como un posible ataque terrorista, el atropello en Nueva Orleans ya se ha calificado de yihadista, ya que el atacante llevaba una bandera del Daesh en el vehículo.
“El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también me ha informado de que, pocas horas antes del ataque, publicó vídeos en redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado en la expresión del deseo de matar de Daesh”, ha señalado Biden, quien ha recalcado que el atacante era un ciudadano nacido en Texas que sirvió en el Ejército de Estados Unidos “durante muchos años”. Las autoridades lo han identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, y también estuvo en la reserva de las Fuerzas Armadas “hasta hace unos años”.
El presidente saliente de Estados Unidos ha hecho hincapié en que “la situación es muy fluida y la investigación se encuentra en fase preliminar”, por lo que los investigadores “seguirán buscando conexiones”, aunque también ha pedido evitar “sacar conclusiones apresuradas”.
Asimismo, Biden ha ordenado al fiscal general, al director del FBI, al secretario de Seguridad Nacional, al jefe del Centro Nacional Antiterrorista y a la comunidad de Inteligencia que “trabajen intensamente” hasta obtener una información “completa”. “Una vez que tengamos esa información, la compartiré tan pronto como podamos confirmarla”, agregó.
To all the people of New Orleans grieving today, our nation grieves with you.
I’ve directed my team to provide every resource necessary to support the ongoing investigation and ensure there is no remaining threat to the American people. pic.twitter.com/4TlJnJHZte
— President Biden (@POTUS) January 2, 2025
A pesar de las declaraciones de Biden y del hecho de que ambos atacantes usaron la misma aplicación de alquiler de coches, un alto funcionario policial ha revelado a The New York Times que no había motivos para creer que los dos episodios estuvieran relacionados.
Por otro lado, en una rueda de prensa, el sheriff Kevin McMahill del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas indicó que las autoridades “creen que se trata de un incidente aislado”, aunque aún no han descartado una conexión con el ataque en Nueva Orleans.