Por Kevin Buckland y Ankur Banerjee
TOKIO, 26 nov (Reuters) – El dólar subía con fuerza el martes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá y México y aranceles adicionales a China.
Las bolsas asiáticas bajaban, cediendo parte de las sólidas ganancias de la sesión anterior, cuando se vieron impulsadas por el nombramiento del gestor de fondos Scott Bessent como secretario del Tesoro, considerado por los inversores como una voz para Wall Street en Washington.
El nombramiento de Bessent también había provocado una fuerte caída de los rendimientos en Estados Unidos, ya que los inversores se hicieron con bonos del Tesoro, lo que hizo caer al dólar en la sesión anterior.
“Es casi como si Trump quisiera recordar a los mercados quién tiene el control, después de nombrar a Scott Bessent como secretario del Tesoro, un hombre que los mercados esperaban que enfriara la potencia de Trump”, dijo Matt Simpson, analista de mercados de City Index.
“Con el dólar canadiense subiendo frente al peso mexicano, los mercados están asumiendo que esto afectará más a México”.
El dólar subía un 1,5%, a 20,5810 pesos mexicanos, a las 0549 GMT del martes, y avanzaba un 0,9%, a 1,4115 dólares canadienses.
El dólar se apreciaba un 0,25%, hasta los 7,2644 yuanes, en las operaciones extraterritoriales, tras haber alcanzado el nivel más alto desde finales de julio, 7,2730 yuanes.
“Fue justo el mes pasado cuando Trump dijo que ‘la palabra más hermosa del diccionario es arancel’, así que realmente no debería haber habido sorpresa en la intención de Trump, solo en el momento de los comentarios”, dijo Sean Callow, analista de divisas de ITC Markets.
“La caída de las divisas sensibles al comercio tiene sentido y debería persistir a corto plazo”.
El índice japonés Nikkei caía un 1,4%, cediendo las ganancias del lunes, mientras los inversores contemplaban los riesgos de los aranceles sobre los numerosos pesos pesados de las exportaciones del país, en particular los fabricantes de automóviles. Toyota descendía más de un 2% y Nissan se desplomaba casi un 4%.
Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong se mantenía plano, mientras que los valores de primer orden de China continental perdían un 0,2%, tras fluctuar entre pequeñas ganancias y pérdidas.
Trump dijo en una publicación en Truth Social que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China, citando preocupaciones sobre la inmigración irregular y el comercio de drogas ilícitas.
Trump ya había amenazado anteriormente con imponer aranceles superiores al 60% a las importaciones chinas.
“Es sin duda una sacudida para el mercado y un lastre para los activos chinos, especialmente los sectores exportadores”, afirmó Gary Ng, economista jefe de Natixis.
“Pero en comparación con lo que impuso a Canadá y México, la magnitud (del arancel chino) no es tan grande, por lo que los inversores aún podrían querer ver cuáles son las medidas de seguimiento y cuándo o si el 60% prometido realmente se hará efectivo”.
(Información de Kevin Buckland y Ankur Banerjee; información adicional de Stella Qiu; edición de Jacqueline Wong; edición en español de Mireia Merino)
Conforme a los criterios de