Según algunas mediciones, la polarización en el país ha aumentado, incluso durante la campaña de 2024, que enfrentó a Biden con Trump, de nuevo, antes de que la demócrata Kamala Harris tomara el relevo
Escrito en EU el
Reuters.- El presidente saliente y el entrante de Estados Unidos tuvieron mensajes diferentes para las fiestas navideñas, con el demócrata Joe Biden instando a la reflexión y la unión, mientras que el republicano Donald Trump ofreció un saludo y un aluvión de publicaciones en las redes sociales centradas en cuestiones políticas.
Biden narró un recorrido en video por la decoración navideña de la Casa Blanca que se publicó en YouTube a última hora de Nochebuena, en el que insta a los estadounidenses a dejar a un lado “todo el ruido y todo lo que nos divide”.
“Estamos aquí en esta Tierra para cuidarnos unos a otros, para amarnos unos a otros”, dice Biden en una voz en off mientras la cámara recorre árboles de hoja perenne adornados y chimeneas engalanadas en el interior de la Casa Blanca. “Demasiado a menudo nos vemos unos a otros como enemigos, no como vecinos, no como compatriotas”, dijo.
Biden instó a los estadounidenses a encontrar un momento de “reflexión tranquila” para recordarse a sí mismos que deben tratarse unos a otros con dignidad y respeto, “vivir en la luz” y recordar que es más lo que une que lo que divide a los estadounidenses. “Estamos verdaderamente bendecidos de vivir en esta nación”, agregó.
Por su parte, Trump publicó un mensaje de “Feliz Navidad” a media mañana en Truth Social el día de Navidad con una foto suya y de su esposa Melania, seguido de más de dos docenas de republicaciones de artículos u otras publicaciones en redes sociales que respaldaban sus posiciones políticas en temas como el polémico candidato a secretario de Defensa Pete Hegseth y su persecución de Groenlandia y el Canal de Panamá.
Uno de ellos era un meme de Barack Obama que muestra una foto del 44º presidente y Trump en la toma de posesión de 2017 con el mensaje “Cuando ves al tipo que dijo “nunca serás presidente” en tu toma de posesión”.
Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo “poner fin a esta guerra incivil que enfrenta a rojos contra azules, rurales contra urbanos, conservadores contra liberales”, y dijo que se retiró de la carrera presidencial de 2024 en julio para unir al país.
Sin embargo, según algunas mediciones, la polarización en el país ha aumentado, incluso durante la campaña de 2024 que enfrentó a Biden con Trump, de nuevo, antes de que la demócrata Kamala Harris tomara el relevo.
Trump ha pedido la persecución de los enemigos políticos percibidos y prometió reestructurar el gobierno federal.