La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha reunido el sábado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según recogen medios de ambos países. Meloni realizó una visita sorpresa al presidente de Estados Unidos, con quien compartió además una cena y vio un documental sobre el sistema judicial estadounidense.
La agenda de la reunión no se ha hecho pública pero, según The New York Times, uno de los temas que podrían haber estado sobre la mesa es el caso de Cecilia Sala, periodista italiana detenida por Irán el mes pasado. El medio estadounidense cita a una fuente conocedora del encuentro que asegura que Meloni habría “presionado agresivamente” para reunirse con Trump.
Aproximadamente cinco horas después de su llegada, la primera ministra italiana regresó a Roma. Según recogen los medios, Trump y Meloni compartieron una cena y asistieron a la proyección del documental Eastman Dilemma: Lawfare or Justice, que sostiene la tesis de que en los últimos años Estados Unidos ha sido testigo del surgimiento de un “sistema judicial con dobles raseros” que ha atacado injustamente a los abogados que representan a clientes conservadores.
“Es muy emocionante, estoy aquí con una mujer fantástica, la primera ministra italiana. Realmente tomo a Europa por sorpresa”, recoge la radio televisión pública italiana RAI citando a algunos periodistas estadounidenses presentes en la residencia de Trump.
Estuvieron presentes el senador de Florida Marco Rubio, nombrado secretario de Estado por Trump, el congresista de Florida Mike Waltz, nombrado asesor de seguridad nacional, y Scott Bessent, nombrado secretario del Tesoro. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a Italia del 9 al 12 de enero, en los últimos días de su mandato.