La demanda mundial de los tratamientos profesionales estéticos ha aumentado notablemente en las últimas décadas. La sociedad, los estándares de belleza y del envejecimiento en evolución, influyen en las percepciones de belleza de los consumidores, y en la demanda de procedimientos cosméticos, que a su vez son impactados por los medios de comunicación, la cultura popular, y las aspiraciones personales, entre otros factores.
Aunado a lo anterior, hay una tendencia a la normalización de los procedimientos cosméticos que, con el respaldo de celebridades contribuyen aún más a la creciente aceptación de la cirugía estética.
El deseo de verse y sentirse más joven, aumenta la demanda de procedimientos como los estiramientos faciales, la cirugía de párpados, rinoplastias o aumentos de senos, hasta el amplia gama de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, que también están en aumento como los tratamientos e inyectables no invasivos (botox, rellenos, etc.)
Respecto a los grupos demográficos más demandantes de este tipo de tratamientos, la generación del baby boomer, representa un importante impulsor del mercado de la cirugía estética, quienes buscan atender los signos de envejecimiento y mantener un estilo de vida pleno.
Después de las mujeres, se encuentra el grupo de los hombres que buscan mejorar su apariencia física y confianza, una tendencia creciente.
Otro grupo que aumenta su demanda, son las generaciones X y Millennial, quienes ahora se acercan a la cirugía estética no sólo para mejorar sino también para prevenir, como el tratar las incipientes arrugas.
Esta creciente demanda hace que los avances de la ciencia y la tecnología médicas en este tipo de tratamientos hayan buscado ser más seguros, accesibles y asequibles, lo que lleva a una mayor investigación de mercado de la cirugía estética para investigar el mercado de las innovaciones en este sector.
Data Bridge Market Research analiza que se espera que el mercado de la medicina estética alcance un valor de US$26.6 millardos para el año 2029, con una tasa compuesta anual del 9.34% durante el período de pronóstico.
Paralelamente, SIS International Research, destacó que en sus últimas investigaciones de mercado, han surgido varias tendencias como el aumento de los procedimientos mínimamente invasivos. Y las plataformas impulsadas por IA que ayudan a los cirujanos a planificar y ejecutar cirugías con mayor precisión.
Procedimientos que crecen significativamente
Los procedimientos cosméticos no invasivos están creciendo significativamente por sus riesgos reducidos y resultados de apariencia natural. Los tratamientos inyectables, incluidas las neurotoxinas y los rellenos dérmicos, siguen estando entre los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de la cirugía estética. También los procedimientos de contorno corporal mínimamente invasivos. Se estima que este tipo de procedimientos tienen un costo que oscila en México entre los MN$3 000 y MN$10 000, e implican entre tres y cinco sesiones para que los resultados sean notorios.
Enzimas de última generación redefinen el cuidado de la piel
La industria estética y del cuidado de la piel es cada vez más sofisticada, y la biotecnología abre nuevas puertas y, a través de las enzimas recombinantes ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y efectivas.
Una farmacéutica se ha comprometido con el desarrollo de soluciones avanzadas para el cuidado de la piel. Axios Pharma, que ha desarrollado una amplia investigación de las enzimas, para mejorar la salud y la apariencia de la piel, y satisfacer la necesidad de la población que busca procedimientos menos invasivos y con tiempos de recuperación más cortos.
De acuerdo con sus expertos, la biotecnología permitió la introducción de enzimas recombinantes que prometen tratamientos más efectivos y personalizados. Estas proteínas producidas a través de tecnología de ADN recombinante, permite su producción controlada y específica. En el campo de la dermatología son capaces de descomponer proteínas, hidratar la piel y promover la regeneración celular, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente. Pueden utilizarse como productos independientes o como parte de un mix recombinante, con indicaciones que van desde el exceso de tejido adiposo localizado hasta la cicatrización queloide.
Gracias a lo anterior, Axios Pharma desarrolló un portafolio integral para tres usos: tratamientos tópicos con su marca Smartker, respaldado por estudios clínicos
que demuestran: hidratación en la piel y reducción de las líneas de expresión en un: 20%. Revitalización de la piel y reducción de los signos de envejecimiento en un 27%. Reducción de imperfecciones y regulación en la producción de sebo en un 31%. Despigmentación y regulación del tono de la piel en un 26%. Recuperación de la elasticidad y tensión en la piel en un 11%.
Además, Axios también cueta con productos para micropunciones con Specific e inyectables con HA1.5.
“Las enzimas recombinantes representan un cambio significativo en la forma en que tratamos y cuidamos la piel, especialmente en áreas sensibles y afectadas por diversos factores.” comentó Ángel Saldado, director general de Axios Pharma México.
Regeneración celular acelerada
Las enzimas ayudan a eliminar las células muertas y favorecen la producción de nuevas células, mejorando la textura y luminosidad de la piel.
Gracias a su precisión molecular, los productos desarrollados con enzimas recombinantes pueden personalizarse para abordar problemas específicos como el acné, celulitis, pérdida de firmeza, adiposis corporal entre otros. La versatilidad de las enzimas pbserum -las únicas con registro sanitario en México-, las cuales permiten un abordaje completo y efectivo para las necesidades de cada paciente, y son más suaves, menos invasivos, reduciendo riesgos como irritación, inflamación, entre otros, en comparación con tratamientos convencionales.