El Estado de la Ciudad del Vaticano es un territorio similar a cualquier otro país del mundo, sin embargo, con el paso del tiempo las reglas para entrar a este se han ido endureciendo, pues muchas personas buscan burlarlas.
La Santa Sede promulgó un decreto el pasado 19 de diciembre, incrementando considerablemente la sanciones económicas y las penas de prisión para las personas que vulneren estas estrictas normas de seguridad en la Ciudad del Vaticano.
Dicho documento fue firmado por el cardenal Fernando Verges Alzaga, quien ejerce la presidencia de la Pontificia comisión para el estado de la Ciudad del Vaticano
Las multas económicas se encuentran desde los 10.000 hasta los 25 euros y las penas de prisión van desde uno a cuatro años.
Quienes eludan los controles fronterizos, ingresen violentamente o bajo amenaza y realicen algún tipo de modificación en los sistemas de seguridad serán quienes tendrán que pagar estas penalidades.
Así mismo, aquellos ciudadanos que ingresen con requisitos o permisos vencidos tendrán sanciones administrativas que oscilan de 2.000 a 5.000 euros.
Si la persona ha decidido ingresar a territorio de Ciudad de Vaticano con armas de fuego o sustancias corrosivas las penas se pueden incrementar, al igual que si ingresa en vehículo la pena podrá aumentar hasta en dos tercios.
También hay multas para quienes sobrevuelen sin autorización
Si una persona realiza sobrevuelos sin autorización, incluso por medio de drones, podrá enfrentar penas privativas de la libertad desde seis meses hasta tres años y multas hasta los 25.000 euros.
Otra de las novedades que fue aprobada en esta normativa es la que registra que si una persona ha violado esta ley podría prohibírsele la entrada a territorio Vaticano por hasta 15 años.
Todos aquellos que incumplan esta ley, será citados ante el tribunal al día siguiente de recibir la denuncia, o inmediatamente después de que se lo interrogue.
Los lugares donde no existe acceso libre en ciudad de Vaticano, son Puerta de Santa Ana, la Piazza del Sant’Uffizio o la Puerta del Perugino, reservadas para el personal autorizado o visitantes con permisos especiales, de acuerdo con el portal AciPrensa.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital