Evitar las trampas de los coches de efecto suelo de la Fórmula 1 ayudó a McLaren a coronar una asombrosa curva de desarrollo de 18 meses en 2024 con su primer título de constructores de F1 en 26 años.
McLaren empezó 2023 con el pie izquierdo, pero prometió una gran mejora que renovaría su primera temporada bajo la dirección de Andrea Stella. Eso llegó en Austria, convirtiendo a Lando Norris y Oscar Piastri en aspirantes al podio regularmente.
Curiosamente, exactamente el mismo escenario tuvo lugar en 2024. Pero esta vez, el rendimiento de base de McLaren fue mucho mayor y también lo fue su techo final.
A partir de un comienzo en en la parte media de la parrilla, una importante actualización en el Gran Premio de Miami de mayo proporcionó inmediatamente a Norris su primera victoria. En Hungría, Piastri también se convirtió en un ganador y, aunque la candidatura de Norris al título contra Max Verstappen se quedó corta, la pareja ofreció lo suficiente para que McLaren se situara por delante de Ferrari y Red Bull a finales de año.
Hablando en exclusiva con Motorsport.com, el director técnico de ingeniería, Neil Houldey, explica el enfoque que McLaren ha tomado para llegar allí, con su piso de Miami siendo sólo una pieza de un elaborado rompecabezas que dio sus frutos.
“Creo que es justo decir que el suelo fue el elemento de rendimiento más grande de ese paquete, pero fue una proporción”, dijo Houldey, uno de los tres directores técnicos de McLaren en una estructura introducida por Stella durante la temporada 2023.
“Ciertamente no habríamos dado el paso sin todo el paquete junto. Yo diría que no hubo una decisión consciente en absoluto para elegir Miami, se trata de cosechar los resultados aerodinámicos cuando creemos que están listos para ser puestos en el coche, y que ofrecen la cantidad correcta de rendimiento, y que confiamos en ese nivel de rendimiento”.
McLaren fue inmediatamente rápido en Miami cuando llegó la actualización del suelo, ayudando a Norris a poner fin a su sequía de victorias.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
“Y simplemente sucedió que todas las ideas y todo el rendimiento se materializaron en una etapa muy similar, y por lo tanto se convirtió en un paquete enorme en lugar de una serie de paquetes en efecto más pequeños que trabajaron de forma independiente”.
“Llegaron al mismo tiempo, lo que en cierto modo estuvo bien porque demostró a todo el mundo de lo que éramos capaces. La suma de todo fue realmente un cambio en la trayectoria de nuestra temporada”.
La especificación de Miami no sólo supuso un aumento espectacular del rendimiento, McLaren también fue el único gran equipo que evitó meterse en problemas introduciendo efectos indeseables en la manejabilidad al tomar un camino equivocado en el desarrollo de los suelos cruciales de esta generación de coches.
Red Bull tomó el camino equivocado, haciendo su coche más difícil de equilibrar sin añadir un rendimiento significativo, mientras que Mercedes se ha pasado toda la temporada preguntándose por qué su coche tenía una ventana de funcionamiento tan estrecha.
Crucialmente para McLaren, Ferrari perdió meses de desarrollo al encontrar que su suelo estrenado en Barcelona causaba rebotes en curvas de alta velocidad, lo que bien podría haber marcado la diferencia en la lucha por el campeonato del mundo. Entonces, ¿cómo consiguió McLaren mantenerse al margen de cualquier degradación y evitar esos escollos donde sus rivales no lo hicieron?
“No puedo responder por ningún otro equipo y estoy seguro de que hay muchas razones diferentes por las que diferentes equipos han estado quitando piezas, poniendo piezas de nuevo”, dijo Houldey.
“El suelo de Miami era relativamente fácil, la verdad. Tenía muchas prestaciones, iba a ser mejor en todos los aspectos, y no había ninguna preocupación. Puede que provocara un poco más de rebote, puede que no, pero iban a ser pequeños efectos en el tiempo total de la vuelta”.
Lo más difícil para nosotros fue el paquete de finales de temporada en Austin, donde el rendimiento no era tan alto, pero habíamos sido tan diligentes en asegurarnos de que en cada trayectoria, en cada parte de la curva, seguía siendo mejor, que todavía confiábamos en que iba a entrar en el coche y ofrecernos algo de tiempo por vuelta”.
McLaren obtuvo recompensas por ser paciente y asegurarse de que todas sus actualizaciones mejorarían el coche antes de introducirlas.
Fotografía de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
“Y creo que eso se debe en parte a que tenemos buenos conjuntos de herramientas, que el CFD y el túnel de viento dan resultados muy similares”.
Pero McLaren también se ha asegurado de seguir siendo extremadamente paciente a la hora de añadir mejoras al coche, en lugar de dejarse tentar por su repentina inclinación hacia el título para acelerar mejoras que pueden no haber sido completamente examinadas.
“No se trata de ‘tienes que cumplir este plazo para esta carrera'”, explica Houldey. Existe una presión interna para mejorar el rendimiento, por supuesto, pero no una fecha límite real”.
“Eso significa que la gente puede desarrollarlo sin la preocupación de que lo que van a acabar teniendo en el coche no sea lo esperado. No comprometimos ningún aspecto del rendimiento de ese suelo cuando lo pusimos”.
“Si haces algo potencialmente demasiado pronto, porque es lo que tienes que hacer para poner algo en el coche, puede que no obtengas los resultados que esperabas. Afortunadamente para nosotros, a partir de Miami, seguimos obteniendo resultados”.
“Definitivamente no había ningún tipo de pánico en el equipo de que teníamos que sacar una mejora. Era ‘sacaremos la mejora cuando estemos listos para sacarla’, y confiábamos en que funcionaría en el circuito”.
“Porque, como puedes imaginar, si lo haces antes, te encuentras en una situación en la que lo pones, lo quitas, lo pones, lo quitas, pierdes mucho más que si mantienes las piezas antiguas en el coche desde el principio”.
Ver a otros equipos sufrir exactamente con el escenario que Houldey describe reforzó aún más que McLaren estaba tomando el enfoque correcto, y se mantendrá firme en sus armas también en 2025 cuando el actual ciclo de regulaciones llegue a su fin.
McLaren no tiene motivos para desviarse de su disciplinado enfoque en 2025.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
“Vimos lo que otros equipos estaban haciendo y aprendimos un poco de eso, pero en realidad es más la filosofía de McLaren en asegurar que estamos haciendo las cosas correctas por la razón correcta, poniendo nuestro rendimiento en el coche en el momento adecuado”, añadió.
“Me gustaría pensar que habríamos hecho exactamente lo mismo de todos modos, pero ver a otros equipos luchando te hace considerar que no siempre es fácil”.
“Sabemos que tenemos que seguir reconociéndolo. No es que McLaren haya hecho dos actualizaciones y no haya sacado ninguna que signifique que en el futuro no vamos a estar en la misma situación”.
“Así que somos muy conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender, y producir cualquier actualización para 2025 va a ser una situación muy, muy similar. Tenemos que asegurarnos de que siempre sean positivas y no exista el riesgo de una pérdida”.
-
Fórmula 1Marko explica dónde debe mejorar el coche de Red Bull para 2025
-
Fórmula 1Cadillac F1 tiene un piloto ‘fijo’ y mantiene “opciones abiertas” para el otro
-
Fórmula 1El nuevo Ferrari para 2025 ya superó el crash test de la FIA
-
Fórmula 1El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1
In this article
Filip Cleeren
Fórmula 1
McLaren F1
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics