Por María Ortiz
El presidente Joe Biden fue comparado con otros nueve presidentes recientes incluidos en una nueva encuesta de Gallup realizada entre el 2 y el 18 de diciembre.
Las calificaciones recibidas para el presidente Biden muestran que más estadounidenses esperan que la historia juzgue su presidencia de manera desfavorable en lugar de favorable.
El 54% de los adultos estadounidenses cree que Biden será recordado como un presidente “por debajo del promedio” (17%) o “malo” (37%), mientras que el 19% dice que será evaluado como “sobresaliente” (6%) o “por encima del promedio” (13%).
Otro 26% piensa que será considerado como “promedio”, según un análisis de la encuesta publicado por Jeffrey M. Jones, editor senior de Gallup en Washington, D.C.
La encuesta se realizó antes del fallecimiento de Jimmy Carter el 29 de diciembre, lo que podría haber afectado a la forma en que la gente recuerda su presidencia.
Carter, junto con Bill Clinton y George H.W. Bush, recibe calificaciones ligeramente más sobresalientes o superiores a la media en la opinión de los estadounidenses que inferiores a la media o malas.
En comparación con los nueve presidentes recientes incluidos en la nueva encuesta de Gallup, Biden tiene una calificación más similar a la de Richard Nixon, que tiene una calificación neta de -42 (12% sobresaliente o superior a la media frente a 54% por debajo de la media o deficiente).
Biden recibe más críticas “deficientes” que Nixon (37% frente a 30%), pero Biden obtiene más calificaciones sobresalientes o superiores a la media.
George W. Bush y Donald Trump también reciben más evaluaciones negativas que positivas entre los presidentes recientes, y Trump obtiene calificaciones relativamente altas tanto positivas (40%) como negativas (44%) para su primer mandato y la menor cantidad de calificaciones promedio (16%).
Las calificaciones “deficientes” del 31% de Trump son similares a las de Nixon, pero las calificaciones “sobresalientes” del 17% de Trump son más altas que las de la mayoría de los demás presidentes.
John Kennedy es el mejor calificado por los estadounidenses, con una calificación neta de +68, mientras que Ronald Reagan (+38) y Barack Obama (+21) también reciben críticas sustancialmente favorables.
Conclusiones de la encuesta
Los estadounidenses no esperan que la historia sea benévola al juzgar la presidencia de Joe Biden.
En este momento se le evalúa de manera similar a Nixon, quien renunció a la Casa Blanca en medio del escándalo de Watergate.
Los correligionarios demócratas de Biden están menos entusiasmados con su presidencia que con otros presidentes demócratas recientes, y Biden es el único presidente demócrata reciente que actualmente tiene una evaluación netamente negativa entre los independientes.
Sin embargo, los presidentes anteriores que terminaron mandatos desafiantes, incluidos Carter, George W. Bush y Trump, han visto suavizarse considerablemente con el tiempo las duras calificaciones que recibieron cuando dejaron la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
· Biden asegura que Trump hereda un país con alianzas sólidas y enemigos débiles
· Biden retirará a Cuba de países que apoyan el terrorismo
· Biden cierra su gestión en política exterior con esperanza de tregua en Gaza y pide defender Ucrania