La Semana Mac continúa. Tras anunciar una nueva iMac y una Mac Mini a principios de esta semana, Apple nos vuelve a sorprender con una nueva Macbook Pro de 14 a 16 pulgadas, que ahora funciona con el chipset M4 y puede actualizarse con el M4 Max. Se trata de la continuación de los modelos MacBook Pro del año pasado, y son en gran medida ampliaciones de especificaciones para dotar al hardware de más potencia.
La MacBook Pro de 14 pulgadas empieza en 1,599 dólares para el modelo básico, pero sube hasta los 3,199 dólares si se actualiza la CPU y la GPU con más núcleos; además de aumentar al máximo el almacenamiento y la memoria unificada. Por su parte, la MacBook Pro de 16 pulgadas cuesta 2,499 dólares y se eleva a 3,999 dólares para la versión totalmente equipada.
El esquema para adquirirlas es el mismo que para la iMac y Mac Mini: las entregas comenzarán el 8 de noviembre en EE UU. En el caso de México la preventa arranca el 5 de noviembre y ya está disponible para reservar en España; aunque aún no hay fechas oficiales de venta o entrega. Recuerda consultar la información específica para cada país en la página web de Apple.
Esta computadora de escritorio presenta su primer cambio de diseño desde 2010, con una huella más pequeña, rejillas de ventilación en la parte inferior y puertos en la parte frontal.
Pro a fondo
La MacBook Pro mantiene las mismas pantallas Mini-LED, frecuencia de actualización de 120 Hz, webcam 1080p y sistema de sonido de seis altavoces que su predecesor. La novedad es que Apple añadió Center Stage (Encuadre) a la webcam de 12 megapíxeles, que mantendrá tu rostro centrado automáticamente durante las videollamadas. Esta función solo estaba disponible en los iPads y en la pantalla Studio Display de Apple, pero ahora llega a la MacBook y a la nueva iMac.
Hablando de Studio Display, Apple incorporó la opción de cristal de nanotextura, que reduce los reflejos, muy útil si trabajas a menudo junto a una ventana o al aire libre. Al tratarse de una mejora adicional, el costo se eleva a 150 dólares más y está disponible para todas las configuraciones.
El modelo Pro básico cuenta con tres puertos USB-C con Thunderbolt 4; uno más que la versión M3, un puerto para cable HDMI, una ranura para tarjetas SD, una entrada para audífonos de alta impedancia y un puerto de carga MagSafe. Está disponible en colores negro espacial y plata. Si optas por la versión con los chipsets M4 Pro y M4 Max, obtendrás tres puertos USB-C Thunderbolt 5 para velocidades de transferencia de datos más rápidas junto con las mismas opciones de conectividad.
Si lo que buscas no es superpotencia, puedes emparejar la MacBook Pro de 14 pulgadas con el chip M4 básico y 16 GB de memoria unificada. Sin embargo, esta opción no existe con la MacBook Pro de 16 pulgadas. Tienes que conseguirla con el M4 Pro o el M4 Max.
Apple actualizó su computadora de escritorio con el último chip M4 y accesorios USB-C. Disponible en algunos países para pedidos anticipados desde ahora, con entregas y venta en tienda a partir del 8 de noviembre.
Diferencias entre el M4 Pro y el M4 Max
Veamos, el M4 Pro puede ampliarse con una CPU de 14 núcleos y una GPU de hasta 20 núcleos; la opción más potente es el M4 Max, que incluye una CPU de 16 núcleos y una GPU de hasta 40 núcleos. Estos chips están fabricados en un proceso de 3 nanómetros de segunda generación, que integra más transistores en un espacio más reducido para mejorar la eficiencia y la velocidad. Ambos incorporan funciones como el sombreado de malla y el trazado de rayos. De acuerdo con Apple, el motor de trazado de rayos es ahora el doble de rápido que en los chips M3.
Naturalmente son compatibles con Apple Intelligence, las funciones de IA ya disponibles en macOS 15.1, que incluyen Herramientas de escritura, resúmenes para transcripciones en la app de Notas, Limpieza en Fotos de Apple, Respuestas inteligentes en Mensajes y mucho más. Puedes leer más sobre estas funciones en nuestro resumen de macOS Sequoia.
Apple aborda la pérdida auditiva y su primer producto es un gran paso en la dirección correcta.
Lo que viene
Pronto pondremos a prueba la nueva laptop de Apple para ver cómo se compara con sus homólogas más antiguas y con la competencia. Cabe señalar que las MacBooks Air con M2 y M3 de 16 GB de RAM se actualizaron en lugar de las de 8 GB a partir de 999 dólares, presumiblemente para que puedan manejar las tareas de Apple Intelligence sin estresar al sistema.
Los anuncios de hardware de esta semana significan una renovación completa para toda la gama Mac en 2024, con la MacBook Air en espera de actualizarse el próximo año. Todo lo que queda es la Mac Studio y la Mac Pro, ambas equipadas con el M2 Ultra; con una GPU que puede configurarse con 60 o 76 núcleos y más ancho de banda de memoria que el M4 Max; el M2 es el chip más potente para tareas intensivas de gráficos. Se rumora que estos dispositivos Mac recibirán una incorporación de M4 en 2025. Estaremos pendientes.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.