Categoria:

Max Verstappen y Lando Norris: enfrentamiento entre el niño malo de la F1 y yerno perfecto

Autor: Sergio Martinez

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

preview for Resumen en vídeo de la carrera del GP de Austria de F1 de 2024


Max Verstappen y Lando Norris tuvieron un contacto en las vueltas finales del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 que acabó con las opciones de victoria de ambos pilotos cuando luchaban por el liderato. El de Red Bull domina la categoría desde hace varios años, lo que siempre genera una enemistad que hace que le estén esperando, y esta ocasión no fue excepción, por lo que raudos y veloces sacaron a colación la temporada 2021 y especialmente el incidente de Silverstone.

Similitudes y diferencias con Silverstone 2021

Lo curioso es que hay muchas similitudes entre ambos accidentes, pero no por las razones que la gente piensa. En Gran Bretaña 2021 llegaba un Lewis Hamilton que tienen un Mercedes muy competitivo había visto que Max Verstappen se llevaba cuatro de las cinco últimas victorias. Pero es que además, en la carrera ‘sprint’, cuando Hamilton parecía el más rápido, Verstappen hizo un movimiento inesperado y se llevó la victoria. El domingo; accidente. ¿Les suena?

No es ningún secreto que Red Bull está pasando por problemas con su monoplaza hasta el punto de que, principalmente McLaren, parece ser más rápido, especialmente en los finales de carrera. Así fue en Imola, donde Lando sucumbió incapaz de encontrar un hueco para adelantar a Verstappen. También ocurrió en Canadá, donde el coche de seguridad favoreció al de Red Bull. Y en último lugar, en España, donde el ambiente en el podio por parte del británico era cualquier cosa menos de celebración, flagelándose porque se le acababa de escapar un triunfo que debió ser suyo.

Peter Fox – Formula 1//Getty Images

¿Y en Austria? El sábado, McLaren parecía ser más rápido. El adelantamiento con DRS acabó llegando y Lando Norris lideró la carrera. Y cuando pensó que ya estaba todo hecho, Verstappen se lanzó al interior y no solo le recuperó la posición, sino que propició que también le adelantara Oscar Piastri. Una carrera que parecía que se iba a llevar, y que acabó decantándose por Max Verstappen que además le dejó en evidencia en pista.

Frustración de Lando Norris

Un caldo de cultivo para lo que finalmente iba a ocurrir el domingo. Y no me refiero al contacto final que, irónicamente, es una acción nimia, un pequeño roce con consecuencias fatales, sino al resto de acciones.

En Austria se vio a un Lando Norris desesperado. Con un McLaren, que de nuevo, volvía a ser más rápido a final de carrera, el británico no tuvo niguna calma y realizó una serie de acciones desesperadas que no solo acabó en una tardía sanción por exceder los límites de pista, sino que obligó a Verstappen a realizar maniobra evasivas. Consecuencia de una temporada llena de casis. De un sábado donde a ojos de muchos, quedaste en evidencia. Y el domingo, el desastre. Como en Silverstone 2021, una acción que no tiene nada que ver, pero cuyo caldo de cultivo fue idéntico.

Cronología:

  • Vuelta 52: Red Bull hace una mala parada y pierde cerca de seis segundos de ventaja que tenía con Norris. Al salir de boxes, Verstappen bloquea ligeramente y Lando roza la zona de DRS
  • Vuelta 55: El primer ataque. Lando Norris amaga con tirarse desde muy lejos cuando Verstappen comienza a trazar. El británico acusó por radio al Red Bull de moverse en frenada, pero las imágenes revelan un único movimiento con una trazada muy redondeada. McLaren afirmo haberlo reportado a la FIA.
  • Vuelta 58: McLaren es notificada de que Norris tiene apercibimiento de sanción por exceder los límites de pista tras traspasar las líneas en una ocasión a comienzo de carrera y dos más en su caza de Verstappen tras la última parada.
  • Vuelta 59: Lando Norris se lanza por dentro desde lejos, bloquea neumáticos y es incapaz de meter el coche en la curva tras pasando los límites de pista y adelantado por fuera. Verstappen tiene que hacer una maniobra evasiva para evitar se golpeado por Norris cuando éste bloqueaba neumáticos. El de McLaren devuelve posición en la siguiente recta
  • Vuelta 60: Norris se vuelve a quejar de que Verstappen se mueve en frenada, aunque de nuevo las imágenes solo revelan una trazada más redondeada del Red Bull. La FIA notifica que Lando ha excedido los límites de pista. Es la cuarta y vez y significa una sanción de tiempo
  • Vuelta 63: Norris vuelve a lanzarse por dentro y bloquea neumáticos. Aunque esta vez permanece en el asfalto, Verstappen tiene que hacer una maniobra evasiva y se va por fuera de la pista, manteniendo la posición ante las quejas del piloto de McLaren que pide que le deje pasar. Verstappen acusa a Lando Norris de estar haciendo ‘Divebomb’.
  • Vuelta 64: Lando cambia de táctica y lanza la frenada por fuera. Verstappen se abre ligeramente hasta acabar invadiendo el espacio ocupado por el McLaren, que venía con una velocidad diferente hasta el punto de que no se trata de un contacto lateral, sino que la rueda trasera de Norris acaba atropellando la de Verstappen. Un toque mínimo que sin embargo los neumáticos no aguantaron, desllantando en ambos casos. Justo tras el incidente, la FIA notifica a McLaren la sanción de 5 segundos de tiempo añadido por límites de pista.
  • Vuelta 65: Verstappen llega a boxes y cambia neumáticos, regresando a pista en quinta posición. Norris pierde algo más de tiempo y le dice al equipo que si están fuera de los puntos, es mejor retirarse.
  • Vuelta 68: La FIA notifica a Red Bull una sanción de 10 segundos por causar la colisión con Lando Norris.
  • Vuelta 71: Verstappen cruza línea de meta y una vez aplicada la sanción mantiene la quinta posición en la que estaba tras salir de boxes.

10 vueltas de ataques con un piloto que mostró un alto grado de desesperación y que no supo desarticular las maniobras defensivas de Verstappen hasta que llegó el toque que acabó con todo.

a race car on a trackpinterest

FOM

Cruce de acusaciones

A partir de aquí, la locura. Lando Norris afirmando que si Max no se disculpa le va a perder el respeto, y Verstappen diciendo que quiere ver las repeticiones antes de contestar. El de McLaren acusando a Verstappen de moverse en frenada, y el de Red Bull diciendo que estaba haciendo ‘Divebomb’. McLaren señalando que toda la población del mundo sabía quién era el culpable, y Horner dejando caer que Norris, conocedor de su sanción, parecía estar buscando un incidente en el que Verstappen también tuviera un correctivo.

graphical user interface, websitepinterest

FOM

Por redes sociales se desataban las filias y las fobias de cada uno resultando en una guerra de exageraciones y acusaciones que, efectivamente recuerdan a la de 2021, y es que aunque muchos quieran ver al piloto que menos le gusta como malo malísimo, ni es una cerdada, ni es antideportivo. Ni tan siquiera fue la acción más dura de la carrera.

Top ofertas F1

Polo oficial 2024

Aston Martin F1 Polo oficial 2024

Gorra oficial Fernando Alonso

Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso

Ahora 17% de descuento

Le Mans: Un siglo de 24 horas - Charly Barazal

La casa del libro Le Mans: Un siglo de 24 horas – Charly Barazal

El último giro - Thriller F1

El último giro – Thriller F1

Noticias F1

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico